En Corrientes rescataron 400 personas que estaban siendo explotadas en la trata

La mayoría pertenecen al rubro de la trata laboral, cien pertenecen a la capital provincial y el resto al cordón hortícola de Santa Lucía.

El Ministerio de Desarrollo Social en Corrientes realizó una campaña de concientización por el día mundial de la trata de personas.
El Ministerio de Desarrollo Social en Corrientes realizó una campaña de concientización por el día mundial de la trata de personas.

Por el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Centro de Referencia Corrientes lucha para prevenir y evitar este delito. Encabezó ayer, 30 de julio, junto al Ministerio de Desarrollo Social una campaña de prevención y concientización en la Plaza Vera de la ciudad. Durante el último año, en Corrientes se recuperaron 400 personas de las redes de trata sexual y laboral.

Claudia Gómez, la coordinadora del Centro de Referencia Corrientes, explicó que "se trata del tercer delito en el mundo después del tráfico de armas y de droga". La trata de personas es una violación a los Derechos Humanos e implica el engaño, reclutamiento, transporte y explotación de una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o prácticas similares a la esclavitud.

"Hay 21 mil personas esclavizadas en todo el mundo y mueve 32 mil millones de dólares. Argentina es un lugar de captación, tránsito y destino, y Corrientes es una provincia de triple frontera por lo tanto es un trabajo arduo el que estamos haciendo para prevenir la trata de personas", contó Gómez.

Funcionarios municipales y de dependencias de Nación con sede en Corrientes, participaron de una actividad de concientización en la que se realizaron encuestas a las personas que circulaban por la peatonal Junín. Claudia Gómez acompañada de Yamandú Barrios, subsecretario de Seguridad de la ciudad de Corrientes y Marcos Hanke, subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales de la ciudad dio detalles del trabajo coordinado que realizan.

El último año en todo el territorio provincial se rescataron 400 personas. "La mayoría de los rescatados son extranjeros y corresponde a la explotación laboral. En Capital son cerca de cien y el resto en el cordón hortícola de Santa Lucía", expresó la funcionaria.

"Uno de los métodos de captación es el laboral. Muchas veces prometen mucho dinero en poco tiempo. No te exigen ninguna experiencia previa como ningún tipo de calificación. Te piden que te traslades a otra localidad, provincia o país. Hay que prestar atención y dar aviso al 145", relató la coordinadora. Según publicó Época.