Realizaron pruebas y búsqueda del vector de Chagas en el interior

Desde el Ministerio de Salud esperan poder completar los 14 departamentos para poder obtener el certificado internacional de la Organización Panamericana de la Salud.

Personal del programa provincial de prevención del mal de Chagas realizan los controles necesarios para detectar la enfermedad en los niños.
Personal del programa provincial de prevención del mal de Chagas realizan los controles necesarios para detectar la enfermedad en los niños.

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa provincial de Chagas continúa con las tareas para lograr la certificación libre de la transmisión vectorial de la enfermedad. Se realizaron testeos, búsqueda y eliminación del vector en las localidades de Mburucuyá y Concepción. En ambos municipios se realizaron actividades entomológicas y pruebas en niños menores de 5 años.

La jefa del Programa provincial de Chagas, Lilian Percíncula dijo: "Desde que comenzó el año estamos continuando con el testeo escolar para lograr cumplir con las indicaciones para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en vías de poder lograr la certificación libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas".

"Vamos a tener una primera supervisión de la OPS en agosto, para certificar algunos departamentos de los que ya se encuentren cerrados. La idea en una segunda instancia es poder lograr cerrar los 14 departamentos tanto en lo que se refiere a cumplir con los indicadores entomológicos como a los serológicos. Tenemos que tener un índice de menos del uno por ciento de infección en menores de seis años", explicó Percíncula.

La funcionaria remarcó que "hasta ahora los resultados están siendo los que esperábamos, los indicadores son muy bajos y luego del receso invernal tendremos los dos últimos departamentos que nos faltan para completar la cobertura serológica". Las localidades de Berón de Astrada y San Miguel.

Respecto a las actividades entomológicas dijo que "en estos momentos se está trabajando en el departamento de Bella Vista, se continua con la capital, San Cosme y en la próxima comisión y última, estaríamos trabajando entre agosto y septiembre en la Isla Apipé y parte de General Paz que quedó pendiente". Según publicó Época.