Ley Brisa: en Corrientes el 70% de víctimas por femicidios eran madres

En el país actualmente hay 3.000 huérfanos, la ley pretende reparar económicamente a los menores de 21 años o con discapacidad con una jubilación mínima.

Imagen archivo. Ley Brisa
Imagen archivo. Ley Brisa

La ley Brisa fue aprobada por unanimidad en Diputados, el proyecto permite que los hijos de víctimas de femicidios, menores de 21 años o con discapacidad, perciban una compensación económica igual a una jubilación mínima, 8.000 pesos. Según con los datos del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes 70% de las víctimas de femicidios eran madres.

La organización de género María Contti Kuña Mbareté explicó que la provincia deberá sumarse a la normativa y crear un registro para poder implementarla. Este pedido no es nuevo, sino que es uno de los principales que realizan en las marchas en contra de la violencia de género. Los niños son víctimas colaterales de los femicidios de sus madres.

"En primer lugar, hay que adherirse a la ley nacional y, a partir de ahí, conocer de manera detallada cada caso. La provincia va a tener que empezar a trabajar en un registro ya sea de forma de observatorio o de otra manera para poder tener cifras y ver la manera de implementar acá esta ley", dijo Karina Cardozo, referente de la organización de género.

El proyecto de adhesión a la ley puede presentarla cualquier legislador, en Corrientes se había aprobado la ley de emergencia por violencia de género que nunca fue implementada. Cardozo afirmó: "Esta ley tiene que ver también con el contexto socioeconómico del grupo familiar. Muchas mujeres que fueron víctimas dependían de manera económica de sus victimarios y el crimen deja a los niños en total indefensión económica. El Estado deberá hacerse responsable de este resarcimiento económico".

La ley Brisa venía con media sanción del Senado y fue aprobada con algunas objeciones, pero los legisladores sostuvieron que esos reparos pueden ser corregidos con la adecuada reglamentación de la norma. A partir del procesamiento del victimario comenzará a regir la ley y está destinado a personas menores de 21 años o con discapacidad, además es retroactivo al momento de la comisión del crimen. A causa de femicidios se han contabilizado más de 3 mil huérfanos en el país. Según publicó El Litoral.