Presentarán un proyecto de ley para registrar personas electrodependientes

La ley que garantizaba electricidad permanente a pacientes electrodependientes había sido vetada el año pasado.

Marcos Gomez, el menor de Corrientes electrodependiente que su familia perdió desde el 2015 la tarifa social.
Marcos Gomez, el menor de Corrientes electrodependiente que su familia perdió desde el 2015 la tarifa social.

La Cámara de Diputados de la provincia presentará un proyecto de ley para crear un registro de personas electrodependientes para que puedan ser asistidos ante cualquier inconveniente. Sin embargo, la ley Nº 6418 que obligaba al Estado brindar acceso permanente a la electricidad para pacientes dependen de equipos eléctricos para vivir había sido aprobada el 17 de noviembre del 2017 por la Legislatura provincial, pero mediante un decreto del Poder Ejecutivo fue vetada en forma total a fines de ese año.

La medida se publicó recién el 19 de abril de este año en el Boletín Oficial, la familia de Marcos Gómez, el niño con asistencia respiratoria mecánica al que se le quitó la tarifa social para la energía eléctrica continúa esperando ayuda para resolver su situación con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). En 2015 se le sacaron el beneficio, pero hoy la diputada Albana Rotela junto al defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens presentarán el proyecto de ley.

"Vamos a presentar un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo la creación de un registro provincial de personas electrodependientes, de manera de que se requiera sólo un decreto para ayudar a las familias que tengan inconvenientes", aseguró la legisladora Rotela. Esto sería una herramienta legal que se sumaría a la ya vetada Ley de Electrodependientes.

Algunos diputados sostienen que no sería válido por haberse realizado fuera del plazo permitido. Por otro lado la familia de Marcos todavía no recibió respuesta en cuanto a su situación, y ya se encuentran amenzados por falta de pago. Un corte de luz podría ser fatal para el niño. Según publicó El Litoral.