Refutaron el fallo de Fleitas que derivó en la destitución de un juez

El hecho ocurrió hace ocho años, la causa ya prescribió y la defensa exige la nulidad de la destitución ya que se habría comprobado que la detención realizada no fue ilegal.

Imagen archivo. Superior Tribunal de Justicia de Corrientes
Imagen archivo. Superior Tribunal de Justicia de Corrientes

El Tribunal Oral Penal de Mercedes absolvió del delito de privación ilegítima de la libertad a Pablo Fleitas, custodio del entonces juez de Instrucción y Correccional de la localidad. El fallo será anexado a la presentación que el ex funcionario judicial realizó ante la Corte Suprema para solicitar la anulación de su destitución.

La defensa de Fleitas consideró que la resolución refuta la causa por la cual fue sancionado por el Jurado de Enjuiciamiento. Su origen fue el 9 de agosto del 2009, según la denuncia presentada en la Fiscalía, un fotógrafo planteó que acusado habría cometido abuso de autoridad cuando se lo llevaron a la comisaría por averiguación de antecedentes por fotografiar al juez en un local bailable.

Esta versión había sido refutada por Fleitas después de hacerse pública, aún así el Jurado de Enjuiciamiento, en febrero del 2010, resolvió destituirlo como magistrado. El acusado apeló hasta que logró que a fines del 2012 la Corte Suprema le diera lugar a un recurso extraordinario. Desde el organismo habrían solicitado al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que revisara las actuaciones por las que se determinó la destitución. En respuesta a esto, en el 2016, el STJ emitió una sentencia en la cual ratificó el fallo que había emitido el Jurado de Enjuiciamiento.

Ante esta situación, Fleitas volvió a recurrir a la Corte Suprema y habría requerido al STJ que le remitiera todas las actuaciones que se habrían realizado en el marco de la causa. Sin embargo recién en diciembre del año pasado fue enviada esa información solicitada por el órgano judicial de la Nación.

La Corte Suprema deberá expedir sobre el pedido de nulidad de la destitución planteada por el magistrado. Solicitaría que se anexe a esa presentación la absolución del custodio, ya que desde la defensa de Fleitas consideran que el fallo del Tribunal Oral Penal de Mercedes deja constancia de que no fue ilegal el procedimiento.

Sobre esto argumentaron que, en aquel momento, el magistrado estaba siendo víctima de amenazas debido a que estaba actuando en varias causas y que al observar que una persona intentaba sacarle fotografías con una una cámara que escondía en su bolsillo, a través de su custodio solicitó que las borrara o acreditara su identidad.

Supuestamente, el fotógrafo no habría presentado ningún documento y al igual que su hermano que lo acompañaba, intentaron huir del lugar. Pero llegó la Policía en un patrullero y ambos fueron trasladados a la comisaría para averiguación de antecedentes.

"Ellos fueron cambiando sus testimonios, inclusive en la cámara se encontró una foto del frente de la casa de quien era juez en ese momento. Por esas y muchas cuestiones que constan en la causa es que ahora la fiscalía solicitó la absolución del custodio y el tribunal dictaminó en ese sentido. Anteriormente, en el 2015, Fleitas quedó liberado de la parte penal debido a que ya prescribió", contaron fuentes judiciales a El Litoral.