El Ministerio de Salud de Corrientes insta a la vacunación contra la meningitis

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes pueden ser portadores del germen y transmitírselo a los más pequeños.

Vacunación en Corrientes a población de riesgo con meningitis.
Vacunación en Corrientes a población de riesgo con meningitis.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones insta a la población a controlar el calendario de vacunas para prevenir la meningitis, ante casos de la enfermedad en la provincia de Chaco. La vacuna contra el meningococo es gratuita y se encuentra disponible en los vacunatorios de Corrientes.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis, inflamación de la membrana que cubre el cerebro, y sepsis una infección generalizada. La directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla dio detalles de quiénes deben vacunarse e indicó que la enfermedad "puede tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o una discapacidad".

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes pueden ser portadores del germen y transmitírselo a los más pequeños. A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés que cumplieron los 3 meses a partir de enero de 2017. Consta de tres dosis a los 3, 5 y 15 meses de edad.

También para niños y niñas que cumplieron 11 años a partir de enero de 2017 en la que se les aplica una única dosis. La vacuna contra el meningococo se aplica en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país sin orden médica. Según publicó Diario Época.