Corrientes se sumó a un programa nacional contra la trata de personas

El objetivo sería poder poner conocimiento a la sociedad del delito y erradicarlo.

Corrientes firmó un convenio para combatir la trata de personas en la provincia.
Corrientes firmó un convenio para combatir la trata de personas en la provincia.

El gobierno provincial se suscribió a un acuerdo con el Centro de Referencia Corrientes por parte de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, en la que adhieren al programa nacional de rescate y acompañamiento de víctimas por el delito de trata. Este plan proveerá de las herramientas necesarias para actuar ante la trata de personas.

El acto se desarrolló en el salón de actos de la Organización de Servicios Directos a Empresarios (OSDE) de la capital de la provincia, con el objetivo de potenciar el desarrollo de capacidades y actitudes de las mujeres y varones que asistan y trabajen en ámbitos de la administración pública. La coordinadora del Centro de Referencias de Corrientes dependiente de Desarrollo Social de la Nación, Claudia Gómez explicó que con la conformación de la Red de Lucha contra la Trata de Personas pondría en conocimiento de la sociedad en que consistiría este delito y la búsqueda por erradicarlo.

"En el mundo existen más de 21.000 personas esclavizadas y el dinero que está moviendo actualmente es más de 32.000 millones de dólares. Y para graficarlo es el tercer delito mundial detrás del tráfico de drogas y armas", explicó Gómez. Consideró que con esos números, la Argentina es un punto clave de "captación de víctimas por la triple frontera".

Advirtió que en "las provincias del norte, como Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán, es donde hay más vulnerabilidad". La subsecretaria provincial de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea María Giotta también participó del acto y afirmó que el tema "es política de Estado. El gobernador está muy preocupado por este tema. Por eso estamos hoy acá, porque teniendo conocimiento de qué se trata, vamos a poder prevenir este delito".

Además aseguró que el convenio sería la "mejor herramienta para evitar que la gente sea engañada y caiga en la trata con consentimiento o sin consentimiento, en la búsqueda de una fuente laboral y mejor vida, que es cuando se produce el engaño".

Por último, anticipó que ya hablaron "con varias comunas de la provincia para ir a dar charlas en colegios y a la comunidad". El acto contó con la presencia del subsecretario provinciale de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, el director nacional de Migraciones, Andrés Stegelman, el coordinador de las regionales del Programa nacional de rescate y acompañamiento a víctimas damnificadas, Darío Molina. Según publicó La República.