Al edil de Bella Vista sólo se le labró una infracción por no tener permiso por escrito del dueño del campo para poder cazar.


Esteban Nicolás Denegri, concejal de Bella Vista demorado por Gendarmería Nacional por haber estado cazando ciervos y trasportar varias armas de fuego, realizó su descargo en el medio digital El Litoral. El mismo medio que había brindado la primicia en primer lugar, Denegri afirmó en su carta que tendría los permisos necesarios para la caza, así como autorización del Renar para tenencia y portación de armas de fuego.

“La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes nos labró una Infracción (Acta Nº 2278), única y exclusivamente, por no tener el permiso por escrito del campo donde estuvimos cazando”, explicó en una parte del comunicado el concejal. Además especifica que las piezas de animales que llevaba en su camioneta serían ciervos Axis axis, una especie traída desde Asia y que se encontraría autorizada su caza en la provincia. También se la considera una “preocupación menor” para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Comandante de Genderamería Juan José Karacic, durante la detención, había dicho que “nosotros en estos casos aplicamos las leyes de armas y de caza. Estos cazadores tenían carabinas, algunas tenían la documentación, pero otras no, aunque hay que ser claros, cuando se usa un arma para un fin ilícito como matar a un animal en conservación, se extinguen los beneficios de la ley y deberán explicar la portación”. En este sentido, Denegri desacreditó al gendarme explicando que “las tres personas involucradas” tendrían la documentación necesaria.

Según figura en el escrito, el concejal afirmó que tendrían el Carnet de Legítimo Usuario vigente, y la documentación de las tres armas que trasportaban. A su vez, contarían con las Licencias de Caza Mayor y Menor otorgadas por Fauna y Flora de la provincia, además habrían transportado las piezas con los precintos correspondientes en cada una de ellas. Y agregó que las fotos difundidas por El Litoral no pertenecerían a la infracción cometida por el concejal.

Comunicado enviado

Esteban Nicolás Denegri, DNI Nº 30.001.747, en mi carácter de ciudadano, personalmente afectado por la información publicada a través de su portal, en la (siguiente) nota; como así también en su edición impresa; vengo por este acto, conforme al Derecho Constitucional que me asiste, a reclamar la inmediata rectificación de esa información, solicitando se ajuste a la verdad de los hechos que sucedieron, como seguidamente expongo: El día 27 de mayo de 2018, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes nos labró una Infracción (Acta Nº 2278), única y exclusivamente, por no tener el permiso por escrito del campo donde estuvimos cazando. Y como corresponde, ante esa infracción, afrontaremos la multa del caso.

Que falta a la verdad, la frase del Comandante de Gendarmería Juan José Karacic, publicada en su medio gráfico y digital, respecto a que: “No es bueno dispararle a animales indefensos y más aún en riesgo de extinción”. Como expliqué en reiteradas oportunidades, los dos ejemplares cazados eran de ciervo axis, que es una especie exótica (no autóctona), introducida en la Argentina desde la India, que ha proliferado de gran manera en nuestro país, por condiciones del hábitat, clima, etc.. Incluso se considera que es una especie que compite por el territorio a la fauna originaria de Corrientes. Su cacería está autorizada en el territorio de la Provincia conforme a las leyes y decretos vigentes.

Por ende, no está en riesgo de extinción. Y no se debe confundir con la especie de ciervo de los pantanos.- Que no es cierta la frase del Comandante de Gendarmería Juan José Karacic, publicada en su medio gráfico y digital, respecto a que: “Nosotros en estos casos aplicamos las leyes de armas y de caza. Estos cazadores tenían carabinas, algunas tenían la documentación, pero otras no, aunque hay que ser claros, cuando se usa un arma para un fin ilícito como matar a un animal en conservación, se extinguen los beneficios de la ley y deberán explicar la portación”.

Al respecto, confirmo que las tres personas involucradas, teníamos al momento del procedimiento: el Carnet de Legítimo Usuario vigente, y la documentación de las tres armas que trasportábamos. Licencias de Caza Mayor y Menor otorgadas por Fauna y Flora de la Provincia de Ctes., con sus respectivos precintos para el transporte de la especie de ciervos axis, los cuales estaban colocados en las piezas capturadas. Es decir, no se han utilizado armas para fines ilícitos, y menos, para matar animales en conservación.- También corresponde aclarar, que las fotografías difundidas en su medio, corresponde a la suma dos (2) procedimientos totalmente distintos. Es decir, que se observan armas y animales que no pertenecen a nuestra infracción.

Por último, quiero llamar a la reflexión a las personas que con todo derecho, pueden no compartir esta actividad legal, como yo no comparto ciertas actividades, pero eso no da derecho para hacer juicios de valor sobre nuestras personas, y más aún, sin tener conocimiento de un tema particular como es la cacería, y lo que sucedió en nuestro procedimiento.

Esteban Nicolás Denegri






Comentarios