Caso Tamara Salazar: el STJ prometió agilizar la revisión de la causa

El abogado de la familia pidió por un protocolo de asistencia psicológica para los padres y el sobreseimiento por los destrozos causados después de la lectura del fallo.

Los padres de Tamara se reunieron con los magistrados del Superior Tribunal de Justicia.
Los padres de Tamara se reunieron con los magistrados del Superior Tribunal de Justicia.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Horacio Semhan recibió ayer a la familia de Tamara Salazar, víctima de femicidio en la provincia. El presidente del STJ se comprometió a darle cerelidad al recurso de casación realizado luego del fallo que absolvió al único imputado en la causa, Raúl Escalante.

En la reunión con los padres de Tamara, Sergio Salazar y Jorgelina Romero también estuvo presente el ministro del STJ, Alejandro Chain que junto al presidente buscaron puntualizar el encuentro en la situación actual que deben afrontar los familiares actualmente. "De la causa no se habló, fue una reunión de conocimiento personal", relató a El Litoral el abogado de los Salazar, Hermindo González.

"Semhan dijo que comprendía la angustia por la que están atravesando los padres y fue un encuentro altamente positivo", dijo el abogado. Había presentado la semana pasada en la Justicia un recurso de casación para que se anule el fallo del femicidio, ya que considera que el procedimiento de investigación tuvo falencias, como la falta de análisis de algunas pruebas. Al respecto, el abogado afirmó que desde el STJ les "prometieron darle un trámite con la urgencia que el caso amerita".

Luego del encuentro con los padres de la víctima, Salazar afirmó haber salido "muy conforme con la entrevista", mientras que Romero apuntó a que "lo único que pedí es justicia, para que mi hija descanse en paz". El abogado adelantó que solicitará a las autoridades judiciales que se aplique un protocolo de asistencia para los familiares de Tamara.

Esto viene a raíz por una acordada de 2015, en la que el STJ se comprometió a implementar un gabinete de contención psicológica para víctimas directas e indirectas. Sin embargo, aún no fue puesto en funcionamiento por supuestos motivos burocráticos y presupuestarios. "Por lo charlado, voy a pedir que se ponga en funcionamiento ese gabinete, habrá que ver la disponibilidad de los profesionales, y que haya un análisis de sus aptitudes para esto", aseguró Gonzáles.

Entre las cuestiones dentro del caso, los padres están imputados por "resistencia a la autoridad". El día que se conoció el fallo, que dejaba en libertad al único acusado en la causa por el femicidio de Tamara, familiares y allegados comenzaron a lanzar piedras contra el edificio del TOP y debió intervenir la policía. A partir de esto, el abogado confía en que esta causa "no tiene chances de prosperar, se entiende que lo que ocurrió fue por la situación en la que se encontraban estas personas en ese momento". También explicó que estarían dadas las condiciones para una imputación y pediría el sobreseimiento.