Corrientes: juzgarán al dueño de un local de Ituzaingó por trata sexual

Administraba el local "Eros" y se aprovechaba de mujeres en situación de vulnerabilidad, este sería el quinto caso por trata que se juzgaría en la provincia.

Enrique Ricardo Dell´Orto, acusado de trata sexual.
Enrique Ricardo Dell´Orto, acusado de trata sexual.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes juzgará a Enrique Ricardo Dell´ortto, un hombre de 60 años que administraba el local nocturno "Eros", donde el 17 de diciembre de 2016 fueron rescatadas tres mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución. Este es el quinto juicio por explotación sexual de víctimas de trata en la provincia de Corrientes, el detenido está acusado de someter a la prostitución a mujeres en situación de vulnerabilidad en un local de la localidad de Ituzaingó.

Documentos, preservativos, télefonos celulares y libretas con anotaciones de "Tragos y pases".
Documentos, preservativos, télefonos celulares y libretas con anotaciones de "Tragos y pases".

El fiscal del caso, Carlos Schaefer marcó en su pedido de elevación a juicio que una de las mujeres que era explotada sexualmente en el prostíbulo de Dell´ortto era de nacionalidad paraguaya y estaba indocumentada, mientras que las otras dos víctimas eran argentinas. Durante la investigación, una de las víctimas relató que el acusado "nos guardaba la plata" y que sus ingresos provenían de una comisión por tragos que se servían a los clientes en el local.

A su vez, la mujer contó que cada tres meses eran obligadas a realizarse a "análisis de sangre y vaginales. Los estudios se presentaban en la municipalidad", según consta en el expediente al que tuvo acceso Télam. El acusado solicitó la habilitación del local en 2005 y un oficial de la Gendarmería que participó de los operativos precisó que cobraban entre 400 y los 1.500 pesos.

Local "Ero´s " en Ituzaingó era utilizado como lugar  para la trata sexual.
Local "Ero´s " en Ituzaingó era utilizado como lugar para la trata sexual.

Este es el quinto juicio por trata y prostitución que se desarrolla en la provincia desde que se creó la Justicia Federal en Corrientes. El primero fue un debate que tuvo sentencia el 17 de mayo de 2013 y concluyó con la condena de Juan Carlos Mondo a 12 años de prisión e Isabel Borges de Lima a 10 por trata y explotación sexual en un local de la ciudad de Ituzaingó.

El segundo fue el 22 de mayo de 2014 fueron condenados Rafael López Atrio a 4 años y 6 meses de prisión, Elisabel de Ávila y Ana Mirian López Bravo a 3 años de prisión cada una, todos por haber explotado sexualmente a una decena de víctimas de trata, en el marco de una causa iniciada por una joven misionera de 20 años que escapó de un local en La Cruz.

El 3 de agosto de 2015 fueron absueltos Irma Benítez, Miguel Obaid, Fabián Quintana, Andrés Quintana, Raúl Igoa y Rodolfo Emilio Alegreseis acusados de trata y sometimiento a la prostitución de al menos ocho víctimas en la localidad de Esquina.

En abril de este año, fueron condenados María Yolanda Casco, Sandra Beatriz Cerri e Ismael Piñeiro a ocho años de prisión y Claudette Krewer Ramos a 10. Estaban acusados por trata de personas agravada por mediar abuso de situación de vulnerabilidad, por ser más de tres víctimas y por haberse consumado la explotación a través de una red en la ciudad de Mercedes, donde fueron explotadas sexualmente al menos 21 víctimas en los locales "Caprichos", "Casanova" y "Tango".