Pidieron procesar a los dos coautores del secuestro de Cristian Schaerer

Se encuentran detenidos en Portugal por robo a mano armada.

Cristian Schaerer, pagaron su rescate pero jamás fue liberado. Su paradero es desconocido.
Cristian Schaerer, pagaron su rescate pero jamás fue liberado. Su paradero es desconocido.

Pidieron el procesamiento de los coautores del secuestro extorsivo al estudiante Cristian Schaerer, que fue capturado en la puerta de su casa en la ciudad de Corrientes el 21 de septiembre de 2003 y pesar del pago por su rescate nunca fue liberado.

El fiscal federal de la provincia Flavio Ferrini y el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especialidad en Secuestros Extorsivos (Ufese) Santiago Maruqevich pidieron enjuiciar a Rodolfo Lohrman y José Horacio Maidana como coautores del hecho. Ambos se encuentran detenidos en Lisboa, Portugal desde febrero de 2017 por cometer un robo a mano armada.

Rodolfo Lohrman (izquierda) y José Horacio Maidana (derecha) los coautores del secuestro.
Rodolfo Lohrman (izquierda) y José Horacio Maidana (derecha) los coautores del secuestro.

"Se les imputa el haber perpetrado la sustracción, retención y ocultamiento de Cristian Schaerer con el objeto de obtener rescate por su liberación, habiendo logrado tal propósito, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento que la víctima haya sido liberada, desconociéndose su paradero actual, estado de salud e integridad física", indica el requerimiento fiscal al que accedió Télam.

Los acusados se encontraban prófugos durante 14 años de la Justicia Argentina, tanto el fiscal Ferrini como el juez federal correntino Carlos Soto Dávila viajaron a Portugal para indagarlos. "La extradición aún no se dio porque ambos son requeridos por la Justicia, no sólo de Portugal sino también de Hungría y Praga", informó Soto Dávila a Telam antes de viajar a Portugal a concretar las indagatorias.

La investigación para dar con los sospechosos comenzó a partir de un intercambio de información entre la Policía Federal y las fuerzas de Alemania y Brasil. Ya que se creía que residían en algunos de los dos países. Los dos encabezaban la lista de los más buscados en nuestro país.

A través del dato de que Maidana enviaba dinero a su hermana por medio del nombre falso, Jorge Miguel Tavares da Costa, se comenzó a cruzar información con la Policía de Portugal. Esto habría sido necesario para la investigación. El arresto se dio en la ciudad de Averio a unos 250 kilómetros de Lisboa.

Por medio de las huellas dactilares pudieron comprobar que se trataban de los fugitivos buscados por el secuestro de Schaerer. El hecho sucedió en la noche del 21 de septiembre de 2013 cuando la víctima bajó de su vehículo Mercedes Benz para abrir el garaje de su casa en el barrio Las Tejas.

Luego de raptar a Schaerer, lo matuvieron oculto en Saladas unos días para trasladarlo a Paso de los Libres y finalmente a la ciudad brasileña de Uruguayana. Dos meses después del secuestro, la madre de Cristian, Pompeya Gómez pagó el rescate de 277.000 dólares en Ciudad del Este, Paraguay, sin embargo, el hijo nunca fue liberado. Si bien el caso tuvo varios condenados, Lorhman y Maidana eran los coautores que faltaban.