AFIP: Uso de posnet obligatorio desde este mes en todo el país

Las multas por no cumplir con esta disposición podrán ir desde los $300 a $300 mil pesos.

Por disposición de AFIP es obligatorio el uso de Posnet en todo el país desde este mes.
Por disposición de AFIP es obligatorio el uso de Posnet en todo el país desde este mes.

Desde el principio de este mes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que todos los negocios están obligados a aceptar pagos de compras que superen los $10 con tarjeta de débito. El titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Cataldo Catapano dijo: "Ésta es una manera de formalizar las economías, acompañamos desde un primer momento esta propuesta. Entendemos que la idea de AFIP es transparentar las operaciones, sin castigar a ningún sector".

La AFIP impuso la obligatoriedad para todos los comercios y prestadores de servicios de aceptar como medio de pago las tarjetas de débito. En un principio serán los comercios, restaurantes y hoteles los que deben disponer del sistema de pago electrónico.

Aquellos que no cumplan esta obligación de aceptar la tarjeta como medio de pago, podrán ser sancionados con multa de hasta 300 mil pesos y clausura de 3 a 10 días, acorde lo establece la Ley de Procedimiento Fiscal. Los organismos de defensa al consumidor temen que el aumento de los costos de los comerciantes se traduzca en aumentos de precios.

Catapano detalló: "Esperamos que esto sea algo de aplicación progresiva, porque sabemos que hay zonas que tendrán dificultades para contar con posnet, supongo que AFIP tendrá contemplaciones con quienes carecen de las conexiones mínimas necesarias".

Por su parte, Luis Malgor de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) aseguró que "es un paso importante para formalizar la operatividad cotidiana". Y agregó que se descomprimiría aún más la utilización de dinero físico, "esto es algo que en otros países funciona desde hace años". Malgor confía en que la AFIP tendría en cuenta que zonas rurales y otros poblados donde no habría teléfono y por ende no podrían conectarse.

Los posnet, más allá de permitir a los usuarios evitar el uso de dinero físico, incurren en costos importantes para los comerciantes. Al respecto el referente de FECORR aclaró que no cree que los costos sean trasladados a los clientes, "hoy día hay otros impuestos mucho mayores que el valor de tener un posnet".

El martes pasado en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes (CPCEC), el Ministerio de Industria impulsó una capacitación sobre la normativa e implementación operativa de la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas de pago (posnet) en las transacciones de compra y venta dispuestas por la AFIP para comercios, monotributistas, profesionales y otros prestadores de servicios.

Miguel Zaracho, especialista en materia tributaria, explicó la normativa y abordó diversos casos prácticos y situaciones concretas de implementación de la norma. Los técnicos del Banco de Corrientes explicaron los productos y servicios que ofrece la entidad a comerciantes, monotributistas y profesionales, para posibilitar la implementación de la modalidad de recepción de pagos.

El tema provocó consultas y opiniones en contra de la aplicación del posnet por parte de los asistentes. Reclamaron cuestiones de infraestructura que atentan contra el normal funcionamiento. "Hay lugares donde no hay señal de internet, ni teléfono y pretenden que esto sea obligatorio", reclamó uno de los presentes, según publicó Diario Época.