Presentaron los Juegos Correntinos 2018

Serviran de base clasificatoria para los Nacionales Evita, que a la vez permitirían la selección para los Juegos Olímpicos de la Juventud. 

Inaugurado los Juegos Correntinos 2018.
Inaugurado los Juegos Correntinos 2018.

La provincia inauguró hoy los Juegos Correntinos 2018 de los que participarán 80 mil competidores de todo Corrientes, además servirán como base clasificatoria para los Nacionales Evita. Están destinados a niños, jóvenes y adultos, de ambos sexos e incluyen los deportes adaptados.

La competencia se dividirá en seis zonas geográficas con la idea de generar eficiencia en su implementación. Se designará un coordinador de zona a cargo de las cuestión operativa y la fiscalización de cada competencia. Las etapas estarán divididas en: Local, Subzonal, Zonal, Provincial y Nacional, teniendo en cuenta un calendario deportivo de abril a noviembre.

El acto de presentación se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés. "Es un gusto realizar el lanzamiento de estos Juegos. Para nosotros, el deporte es política de Estado y van a participar 80.000 jóvenes, que es un número realmente significativo", dijo Valdés en la apertura del evento.

Además remarcó que la provincia implementa “programas como el Tekové Potí, que apuntan a la inclusión y a las familias a través del deporte”. Los recursos brindados a los clubes profesionales tienen la intención de generar jóvenes de alta competencia y puedan representar el mejor nivel nacional de Corrientes.

A su vez, el mandatario destacó que el deporte sirve para "erradicar vicios y hábitos en la juventud" como también el sedentarismo en los más grandes", y consideró que es "fundamental la práctica deportiva, como una apuesta a mejorar la calidad de vida y la salud de los correntinos".

También consideró que el deporte sirve además para "cosechar amigos y hacen a la esencia de una sociedad. Es bueno ganar, pero más importante es competir sanamente, sabiendo que se dejó todo detrás de un objetivo".

Valdés deseó el “mayor de los éxitos a todos los que hacen posible que los Juegos Correntinos lleguen a buen puerto y a los deportistas que van a representar de la mejor manera a Corrientes, una vez que clasifiquen a los Juegos Nacionales Evita”.

Por su parte el secretario de Deportes de la Provincia, jorge Terrile explicó que al principio tendrían cerca de 6000 mil atletas en algunos municipios y pocos deportes. "Hoy día son más de 80.000 mil en los 72 municipios con 48 disciplinas deportivas, y con un presupuesto operativo de más de 15 millones de pesos", precisó el Ministro.

“El mensaje que queremos dejar desde la Secretaría de Deportes es que los Juegos más importantes son los que se hacen en las provincias. La verdad pasa en cada municipio e Intendencia, donde los chicos con discapacidad hacen todo lo posible para llegar a una final nacional”, dijo Andreu, que saludó a todos en nombre del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Alister.

Además del Gobernador y el secretario de Deportes de la Provincia también estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y el director nacional de Coordinación de Competencias de la Secretaría de Deportes de la Nación, Gabriel Andreu, según publicó La República.

Categorías que participan en los Juegos Correntinos:
Juveniles: Sub-14, Sub-15, Sub-16 y Sub-17.
Atletas adaptados: Sub-14, Sub-16 y Sub-18, según la modalidad y grados de discapacidad.
Adultos mayores: mayores de 60 años.

Disciplinas que participan en los Juegos Correntinos: 
Juveniles: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquet 3 vs 3, básquet 5 vs 5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 11, fútbol 7, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, hockey, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha grecorromana, lucha libre, natación artística, natación, optimist, patín artístico, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro, voleibol y voleibol de playa.

Adultos Mayores: ajedrez, newcom, orientación, pádel, sapo, tejoy tenis de mesa.

Deportes adaptados: atletismo adaptado, básquet 3 vs 3 adaptado, boccia, fútbol PC, goallball, natación adaptada y tenis de mesa adaptado.