En Corrientes se aplican 20 vacunas antigripales por día

A pesar de la demanda aún no han llegado a algunas Salas de Atención Primaria de la Salud.

Vacunación en Corrientes a población de riesgo.
Vacunación en Corrientes a población de riesgo.

En el Hospital "Angela I. de Llano" se encuentran vacunando entre 15 y 20 antigripales por día, la mayoría de las personas son mujeres embarazadas y mayores de edad. Según Salud Pública las inyecciones se encontrarían disponibles en todos los centros vacunatorios de la provincia, sin embargo algunas Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) registran faltantes para la población en riesgo.

Respecto a la falta de vacunas en los SAPS, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Arturo Sandoval explicó: "probablemente desde este viernes tendremos disponibles para el público en general, sólo se estuvo vacunando al personal de salud". Y agregó: "Se están aplicando de acuerdo a la disponibilidad de dosis que tenemos y cumpliendo las etapas estipuladas".

La directora del Hospital "Angela I. de Llano", Silvia Bonassies dijo que se estarían atendiendo de horario corrido de 07:00 a 17:00 horas a todas las personas que se encuentren en factor de riesgo. Aquellas personas entre 2 a 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresivas, diabetes y obesidad, entre otras deben traer una orden médica. Además, los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas.

En cuanto a la demanda de las dosis la directora afirmó: "No es un número muy alto, se están aplicando entre 15 y 20 por día". También se continúa vacunando contra la fiebre amarilla todos los martes y jueves, esto viene aparejado a las personas que vayan al Brasil por vacaciones, deben hacerlo con diez días antes de viajar.

A su vez Bonassies subrayó: “Hay que recordar completar el calendario de vacunación obligatorio de los niños a los padres, las inmunizaciones deben colocarse a tiempo. Tuvimos un caso en Argentina de sarampión y hay que estar atentos a esto. Colocarse las vacunas necesarias, al igual que los refuerzos, para evitar estas enfermedades”.

La inyección contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Igualmente los niños de entre 6 y 24 meses de edad, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, mujeres que hayan parido 10 días después sólo si no la recibieron durante el embarazo, personas mayores de 65 años y el personal de salud, según publicó El Litoral.