Se debe tomar tres sorbitos en ayunas para espantar todos los males. Esto forma parte de la tradición cultural de la provincia y sirve para tener un mejor futuro. Por lo general no se compra, se comparte. De elaboración sencilla y con una alta carga cultural.


El primer día de Agosto en Corrientes tiene una carga simbólica cultural muy fuerte, es la fecha de la “Caña con Ruda”. Esto se debe tomar para espantar todos los males que lo pueden llegar a aquejar en lo que resta del año, especialmente de salud. Por lo general no se compra, se comparte en todos los lugares públicos como expresión de deseo para que a todos tengan un buen futuro inmediato.

La caña con ruda se comparte, para que todos tengan un buen fin de año.

Esta tradición autóctona también establece una metodología, se debe consumir en ayunas y tres sorbitos para que sea efectiva la medicina tradicional. La elaboración del brebaje tiene que tener unos días de preparación para que se absorban correctamente todos los sabores, se da combinando la bebida alcohólica “caña” con hojas de Ruda Macho. Una aclaración importante es que no sirve la combinación de productos alternativos.

El ritual de la caña con ruda proviene de los guaraníes, que utilizaban esta planta para la medicina, especialmente los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta de la caña con ruda se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

Tres sorbitos en ayuna es como se debe tomar la caña con ruda.

Agosto llega con la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. Hay distintas formas de honrarla, pero también se busca espantar los males del invierno para conservar la buena salud.




Comentarios