Al no poder realizar sus presentaciones no generan ingresos. Además en la gran mayoría son el único ingreso familiar.


La pandemia por coronavirus trajo muchas consecuencias, una de ellas es la situación económica y una de las profesiones que sintió notablemente el impacto fue la de los músicos. Desde la Asociación de Músicos Independientes de Corrientes realizó un amplio relevamiento entre artistas de toda la provincia y los resultados muestran una preocupante situación de vulnerabilidad económica y social en la que se encuentran músicos de todos los géneros, mayoritariamente chamameceros y otros géneros.

Músicos en situación económica muy complicada por la pandemia.

El relevamiento arrojó que el 85% de los artistas correntinos generan hasta el 90% de sus ingresos familiares con actuaciones. El 73% son principal sostén de familia, el 68% no cuenta con ingreso mensual fijo, el 76% ni siquiera es monotributista, el 78% no recibió asistencia económica en pandemia.

“La suspensión del trabajo artístico y musical, debido a la emergencia sanitaria, puso en una situación muy crítica a la inmensa mayoría de los músicos de todos los géneros, especialmente a los chamameceros, de géneros folklóricos y de música popular que son los que más actividad tenían antes de la pandemia”, explicó el representante de MICO Alejandro “Tato” Ramirez entrevistado en Radio Sudamericana.

Diversas alternativas se manejan desde dicha entidad para poder ayudar a los músicos ante esta dura realidad y en especial ante la falta de perspectiva positiva en un corto plazo.




Comentarios