Se declaró Área Urbana Histórica Nacional al centro de Goya

Esto se concretó por medio de un decreto presidencial. Además del centro, también distintos edificios de la segunda ciudad de la provincia de Corrientes.

Se decretó el centro de Goya cómo Área Urbanística Nacional.
Se decretó el centro de Goya cómo Área Urbanística Nacional.

Por medio de un decreto presidencial, el Gobierno Nacional reconoció al centro de la ciudad de Goya como Área Urbana Histórica Nacional. Además un sector fue declarado Área de Amortiguación Visual.

Este decreto de reciente publicación tiene la rúbrica del presidente de la Nación y el número 472/2020. En el mismo reconocen una buena cantidad de edificios de la zona céntrica que existen en la ciudad.

La Catedral de Goya es Área urbana Nacional.
La Catedral de Goya es Área urbana Nacional.

En el artículo primero se establece que el Área Urbana Histórica Nacional “al polígono delimitado por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España acera Sur, continuando por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle Bartolomé Mitre acera Este, siguiendo por la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle ejército Argentino acera norte, a continuación por el eje de la bifurcación del Riacho Goya, hasta la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España acera Sur”.

En tanto la delimitación del Área de Amortiguación Visual se establece en el siguiente artículo y determina que es “el polígono delimitado por el eje de la calle Agustín Pedro Justo, desde el encuentro entre la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calle España acera Sur con el eje de la bifurcación del Riacho Goya, continuando por el eje de la calle 9 de julio, siguiendo por el eje de la calle Luis Agote, hasta el eje de la bifurcación del Riacho Goya, a continuación por este hasta su encuentro con la prolongación virtual de la línea de fondo de las parcelas frentistas a la calles Ejército Argentino acera Norte”.

Se aclara que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugones y de Bienes históricos realizará gestiones y procedimientos de conservación. El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.