Informan sobre contaminación del río Uruguay

Es un informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay. Este río recorre todo el margen este de la provincia de Corrientes.

Río Uruguay con altos índices de contaminación.
Río Uruguay con altos índices de contaminación.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dio a conocer recientemente los resultados de un estudio realizado sobre las aguas del extenso cauce que comparten la Argentina y la vecina República del Uruguay. Este río es el límite de la provincia de Corrientes en el margen Este, que limita con Brasil y Uruguay.

Río Uruguay con altos índices de contaminación.
Río Uruguay con altos índices de contaminación.

El trabajo de investigación de la CARU reveló que el río compartido entre ambos países presenta “valores superiores a los límites establecidos de concentración” de 13 parámetros, entre los que se encuentran numerosos metales, aceites, grasas, bacterias de excrementos y plaguicidas.

Las muestras fueron tomadas por el Comité Científico de la CARU entre junio y noviembre de 2018 en nueve sectores del río, desde la localidad de Monte Caseros, Corrientes, hasta La Concordia (localidad del departamento Soriano, en Uruguay), sobre ambas márgenes y al centro del canal.

La CARU indicó que trece parámetros de calidad de agua presentaron valores de concentración superiores a los límites establecidos por el organismo. El análisis determinó que, aguas arriba, el río posee altas concentraciones de hierro, aluminio, turbidez y nitrógeno Kjeldhal; mientras que, aguas abajo, son características la alta conductividad, la demanda de oxígeno, sólidos y fósforo.

La CARU elaboró un índice entre 13 parámetros de calidad de agua, que clasificó la integridad ambiental del río como “aceptable” en la mayoría de los casos y “marginal” en seis sitios.