Corrientes ya tiene un nuevo Código Procesal Penal

El Senado de la Provincia le dio la sanción que le faltaba. Se modifica el procedimiento penal luego de 44 años.

Es Ley el nuevo Código Procesal Penal para Corrientes
Es Ley el nuevo Código Procesal Penal para Corrientes

En el mediodía de este jueves se dio sanción de Ley el nuevo Código Procesal Penal para la provincia de Corrientes. De esta manera se suplió la ley que tenía 44 años de su última sanción.

Esta ley lo que busca es agilizar el procedimiento en lo penal, trayendo nuevos institutos ante una problemática muy vigente. Se incorporó lo que se denomina delitos en "flagrancia", además de buscar la celeridad por medio de las audiencias orales.

El Senado sancionó un nuevo Código Procesal Penal
El Senado sancionó un nuevo Código Procesal Penal

Una de las modificaciones más importante se puede marcar como el cambio de un sistema inquisidor a un sistema acusatorio, donde el Fiscal investiga y el Juez pasa a ser el garante del proceso.

Este nuevo código comenzará a implementarse en una de las jurisdicciones judiciales y recién dentro de dos años podrá aplicarse en todo el territorio de la provincia. También restan algunas leyes complementarias que los legisladores manifestaron que están trabajando en ellas.

La aprobación se dio por la totalidad de los presentes en el Senado y tres semanas atrás tuvo el acompañamiento similar de la cámara de Diputados. Ahora resta la promulgación del Ejecutivo provincial.