Karaí Octubre tradición popular de octubre

Es una leyenda-tradición de la región guaraní que todavía se mantiene en esta zona.

La zona centro de Paraguay, pero principalmente en Corrientes y Formosa como en parte del Chaco y Santa Fe hoy con el primer día del mes se recuerda al Karaí Octubre. Lo que se hace es espantar a ese duende maléfico mediante la buena cocina y el exceso de comida siempre compartida.

Según la creencia es un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.

Ese día pasa por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancia.

Es por eso que los guaraníes recibían al mes de octubre con un delicioso y suculento yopará, similar a un locro, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Por eso que en el día de hoy se come puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia. Esto asegura la abundancia en la cocina durante todo el año.