Hallan nuevas especies de lagartos en Corrientes

Es un hallazgo para la ciencia y lo realizaron investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Salta.

Hallan nuevas especies de lagartos en Corrientes
Hallan nuevas especies de lagartos en Corrientes

El informe lo proporciona el Doctor Eduardo Etchepare, quien junto al Doctor Federico Arias y la Licenciada Beatriz Álvarez, realizaron estos hallazgos.

La nueva especie pertenece al grupo de los "teidos". Tienen la cabeza, cuerpo, extremidades y cola marrón oscuro, con líneas laterales blanquecinas y manchas. Poseen una coloración verde en el lado lateral y amarillo en la región abdominal.

Ameivula Apipenis es la nueva especie hallada en Ituzaingó Corrientes.
Ameivula Apipenis es la nueva especie hallada en Ituzaingó Corrientes.

El nombre específico "apipensis" se refiere a la localidad donde se registraron la mayor cantidad de individuos, la isla Apipé en el departamento de Ituzaingó, provincia de Corrientes.

Actualmente, esta especie enfrenta diferentes amenazas de conservación dado que el hábitat donde vive es suplantado por diferentes monocultivos de Ecaliptus y pino, como así también por prácticas ganaderas tradicionales como la quema.

Hemidactylus Mabouia
Hemidactylus Mabouia

De las 18 especies de lagartos que se pueden encontrar en Corrientes, tan solo tres tienen hábitos nocturnos y pertenecen a un grupo conocido como "geckos". Dos de ellas son nativas y fueron registradas hace un par de años en la provincia, una de las cuales representó una nueva especie para la ciencia.

Una lagartija de características peculiares fue registrada en abril de 2011, en las barrancas junto al río Paraná en la localidad de Bella Vista en lo que hoy corresponde a la Reserva Paleontológica Toropí.

Homonota Fasciata.
Homonota Fasciata.

Esta especie presenta escamas dorsales grandes y salientes con forma de quilla. En cuanto a la coloración, posee grandes manchas cuadrangulares castaño oscuro a negruzcas, separadas por delgados espacios blanquecinos.

Taraguí.
Taraguí.

Otro descubrimiento de gran relevancia constituye la nueva especie encontrada en noviembre de 2010 y descripta para la ciencia en el 2013: Homonota Taragui. Su presencia está limitada al centro-este de la provincia de Corrientes, en los cerros del Paraje Tres Cerros, en el municipio de La Cruz, departamento de General San Martín.

Todos estos descubrimientos colocan a Corrientes entre las provincias con mayor diversidad de géneros de lagartijas del país.