El Presidente llamó para felicitar el trabajo de investigación realizado por alumnos de la Escuela 784 de San Luis del Palmar, por poner el nombre del soldado correntino caído en la guerra, Ramón Cirilo Blanco a la institución.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri envió un audio a Mabel Miranda, directora de la escuela 784, ubicada en una zona rural del Municipio de San Luis del Palmar. La felicitó por la imposición del nombre “Ramón Cirilo Blanco”, soldado correntino caído en la Guerra de Malvinas, cuyos restos fueron recientemente identificados en el Cementerio de Darwin.

Reconocimiento a caído en Malvinas en escuela correntina

Hola Mabel, soy Mauricio Macri. Quiero saludarte y felicitarte, porque hoy cambian el nombre de la escuela que vos dirigís y pasa a llamarse Ramón Cirilo Blanco, soldado correntino caído en Malvinas y por favor, extendele el saludo a toda la familia de Ramón, a toda la gente de la escuela y de Arroyo Pontón. Un beso grande”, fueron las palabras que envió el mandatario nacional.

El acto respectivo se realizó este viernes a las 14 en este paraje rural con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y autoridades provinciales.

Reconocimiento a caído en Malvinas en escuela correntina

“La verdad quedé impactada con su saludo, me enorgullece tener un Presidente que llega a estos rincones de la provincia de Corrientes. Por supuesto que serán dados sus saludos a todos los familiares, a la comunidad, alumnos y docentes de esta institución, quienes armaron la biografía de Ramón Cirilo Blanco, antes de realizar la imposición del nombre. Muchísimas gracias en nombre de toda la comunidad educativa de Arroyo Pontón”, respondió la directora.

Fue así que durante el año pasado, alumnos, equipo directivo y docente, acompañados por una investigadora becaria de Conicet, trabajaron en un proyecto de investigación con el fin de reconstruir la biografía de Blanco, caído en Malvinas y oriundo del paraje.

A raíz de ese proyecto y con muestras de ADN, se pudo identificar su cuerpo, enterrado en el cementerio de Darwin bajo la denominación de “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Durante el acto, la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas entregó la antigua placa que yacía en su tumba al establecimiento. También se repasó la vida del soldado, hubo ofrendas florares, lectura de poesía y números musicales en una ceremonia cargada de emoción.

Ante este marco, el subsecretario de Gestión Educativa provincial, Julio Navias resaltó el trabajo de investigación de los alumnos y docentes e instó a “no olvidar porque hoy estamos dándole lugar y justicia a los derechos humanos a través de la identidad”. Finalmente, en referencia a Ramón Cirilo Blanco, dijo “tu sacrificio y entrega nunca será olvidado, antes sólo eras conocido por Dios, ahora por todos nosotros”.






Comentarios