Dos voraces incendios se desataron en las zonas de Traslasierra y Deán Funes. El primero, se registró en Cañada Larga, se extendió rápidamente y provocó la evacuación de vecinos. Sin embargo, las anunciadas tormentas llegaron para dar alivio a los sectores afectados.
Fuego en Traslasierra: evacuados y una vivienda en llamas
“El incendio tiene un comportamiento explosivo”, dijo Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, en horas de la tarde. En el lugar, trabajaron más de 100 bomberos voluntarios de diferentes localidades del sector, y aviones hidrantes.
En el sector, una vivienda fue alcanzada por las llamas y vecinos fueron evacuados hacia los centros dispuestos en Arroyo de los Patos y Nono. Traslasierra Noticias confirmó también la evacuación de 160 estudiantes del Instituto Secundario de Nono, por la cercanía del fuego y la presencia de humo.
Incendio en Deán Funes
La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que se detectó un foco de incendio en Paraje El Sauce, jurisdicción de Dean Funes. En la región, trabajaron bomberos voluntarios de Totoral, Quilino, y personal del ETAC.
Un tercer foco de incendio en Córdoba
En los últimos minutos, se conoció la propagación de un foco ígneo en un sector próximo a la localidad de Potrero de Garay, hacia donde se dirigen dos aviones para combatir las llamas. Según detalló el medio Mi Valle, el fuego comenzó en la zona del camino 3 Arroyos y cruzó hacía Golpe de Agua.
La lluvia trajo alivio a las zonas afectadas
En horas de la noche, llegaron las tan esperadas lluvias a Córdoba y los focos fueron contenidos. “El fuego que se ubica entre Nono y Mina Clavero está en un 80% contenido, con sectores inestables, mientras ingresa el viento desde el sur y cae una lluvia importante”, confirmó Vignetta.
En el noroeste, zona de Deán Funes, “la cabeza del incendio está contenida, en tanto continúan activos los flancos en unos 200 metros y la cola de 500 metros; Potrero de Garay está contenido y hay un reinicio en Anisacate”, agregó.
Asistencia de Desarrollo Social
El Ministerio de Desarrollo Social se mantiene en contacto con autoridades locales y adelantó que habrá asistencia para los damnificados por el fuego. La Provincia cuenta con el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, destinado a atender este tipo de contingencias.