Córdoba sumó dos nuevos pacientes contagiados con viruela de mono. Así lo confirmó el Ministerio de Salud provincial, que precisó que se trata de dos hombres de 29 y 34 años, oriundos de la ciudad y con antecedente de viaje a Europa.
Desde el área de Epidemiología de la Provincia detallaron que las personas comenzaron con síntomas entre el 3 y 5 de julio. Uno de los casos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel; el segundo caso manifestó sintomatología muy leve.
El virus en uno de los pacientes fue confirmado por técnicas de laboratorio y el otro, por los días de evolución, por nexo epidemiológico. En tanto que, no registran contactos de riesgo en nuestro país.
Pacientes con antecedentes de viaje
El 7 de julio, ambos consultaron en el Hospital Rawson, sospechando de la infección. Inmediatamente, se tomaron las muestras, se analizaron en el Laboratorio central y una prueba de PCR dio positivo para viruela de modo. El Instituto Malbrán confirmó el contagio el pasado 12 de julio.
Los jóvenes se encuentran en buen estado de salud, con una evolución favorable. Ambos permanecen en aislamiento, con control domiciliario del Hospital Rawson.
A la fecha, en Córdoba ya se han registrado tres casos de viruela símica. Mientras que, en Argentina, ya son 12 los contagios confirmados; once de ellos presentaron antecedentes de viaje.