Media hora antes del partido por Copa Sudamericana se enteró que sería titular. Juan Velázquez venía de emociones fuertes porque el domingo había hecho su presentación en el primer equipo de Belgrano, en el inolvidable 4-4 con Racing Club ingresando a los 12 minutos del complemento, y tres días después, en la alineación principal frente a Real Tomayapo.
Con 19 años, y desde 2018 en el club de Alberdi, el volante de perfil izquierdo nacido en General Levalle (sudeste de la provincia de Córdoba) se despachó con un golazo ante 40 mil personas. Llegó a la ciudad junto a su primo, Pedro Velázquez, marcador central ahora en Instituto. Lo había captado Federico Bessone, en esos momento a cargo del área de juveniles en Belgrano, y ahora manager de Instituto.
“Fui varias veces a verlo y decidimos sumarlo. Un volante por izquierda, veloz y zurdo. Muy inteligente para jugar y para comprender las consignas que se le dan”, le dijo Bessone a La Voz en su momento.
“Me enteré de que iba a jugar de titular en el vestuario. Ni en mis sueños me imaginaba jugar por primera vez de titular por la Copa Sudamericana y encima marcar un gol. Sólo sentí felicidad, emoción. No pensé en nada más porque fue inesperado. Sentí algo de miedo, pero contento. Traté de tomarlo con calma y porque sólo era un partido de fútbol”, relató Velázquez.
JULIO CONSTANTÍN: “SE PARECE A JORGE VELÁZQUEZ”
Cuando le tocó llegar de Quinta a Cuarta división en 2022, Velázquez se lesionó con una pubialgia que lo persigió varios meses, hasta que a principio de 2023 pudo ponerse a las órdenes de Julio Constantín, DT de la Cuarta. “Le costó un poquito ponerse bien pero fue alguin al que apuntamos enseguida, a él y a Ramiro Hernández. En la cuarta o quinta fecha lo empezamos a poner de titular en una campaña muy buena. Es un extremo izquierdo, no es lateral, pero puede adaptarse como carrilero en un sistema de línea de cinco como propone de Juan Cruz Real”, indicó Constantín.
“Lo tuvimos hasta mediados de 2023, cuando pasó a Reserva y no jugó tanto por una lesión. Incluso cuando estuvo el Beto Fernández con el equipo en Primera y me tocó dirigir un par de fechas a la Reserva, lo tuve en el banco porque venía de lesión. Es un volante de mucho despliegue, corre como loco, con muy buenos valores en lo físico”, detalló.
Y comparó: “Por el tipo de jugador, además del apellido, es parecido al Jorge Velázquez que jugó en Belgrano. No es tan del uno contra uno, pero maneja bien los espacios y llega al gol más por el tranco que por el uno contra uno. Va a ser muy interesante, y se viene una linda compentencia con Facundo Lencioni por el puesto”.
EL BETO FERNÁNDEZ: “TIENE UNA CAPACIDAD FÍSICA IMPRESIONANTE”
“Juan es de características de extremo, lo pusimos de lateral por izquierda por la dinámica que tiene y sus condiciones físicas, para soltarlo bien alto. Terminó jugando a fin del año pasado. Hizo una muy buena pretemporada, fundamental. Fue la base para destacarse en estas fechas del Torneo Proyección, y para dar el salto a Primera sin sentir el cambio”, resaltó Norberto Fernandez, entrenador de la Reserva de Belgrano.
“Todas las mediciones que le hacemos demuestran una capacidad física impresionante. Y tiene muy buena cabeza. Le estaba costando el gol, pero metió uno y casi hace dos en un partido. Siempre llega al área rival, gana por afuera y tira muy buenos centros”, completó el Beto.