La atención médica en los dispensarios es un tema recurrente entre los reclamos de los vecinos de la ciudad de Córdoba. Algunos protestan por la nula atención mientras que otros aseguran que la cantidad de números para turnos es mínima en relación a la demanda. En tanto, los médicos aseguran que no dan abasto para cubrir las consultas.

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En diálogo con Cadena 3, Alejandro Yasatis, a cargo del Centro de Salud de barrio San Jorge, dijo que sólo hay cuatro personas trabajando en el lugar. “Cuando comenzó la pandemia éramos 12. Pero, por distintos motivos personales, se fueron. Todo este año, nos hemos estado desenvolviendo con tres o cuatro personas”, contó.

Entre esas personas deben repartirse tanto las tareas administrativas como las de cuidado. “Damos los turnos, recibimos a la gente, entregamos las pastillas anticonceptivas, hacemos control de crecimiento y embarazo”, detalló. En este sentido, agregó: “Recién esta semana se incorporó la administrativa porque recibió las dos dosis de la vacunas”.

A lo largo de estos doce meses, los profesionales llevaron adelante la tarea lo mejor posible. “Siempre se atendió la gente que iba, pero no somos una máquina y también necesitamos un parate entre paciente y paciente”, explicó.

“No hemos tenido ni franco, ni feriado, ni autorizaron día por examen. Hay gente que ha rendido especialidades y no se tomó el día”, precisó el profesional.

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Según dijo, ya han hecho los planteos “a la cadena jerárquica como corresponde, pero hacen oídos sordos”. Las únicas respuestas que recibieron fue que “ya lo van a resolver”. Sin embargo, el tiempo pasó y siguen igual.

Del otro lado, los vecinos aseguran que deben hacer fila desde muy temprano para poder conseguir turnos en los dispensarios. Este es el caso del Dispensario de barrio Guiñazú, al norte de la ciudad, donde los pacientes deben estar desde la madrugada del día anterior para poder conseguir uno de los 10 turnos que ofrece el establecimiento, ya que la atención es únicamente por la mañana.