Vaso de Leche es una Asociación Civil fundada en el año 2004, que surgió de un grupo de amigos, con el objetivo de combatir la desnutrición infantil en Córdoba y lograr un desarrollo pleno y saludable de los niños. Con su labor diario, en 2010 lograron obtener su personería jurídica y, en 2012, ya habían asistido con 130 mil vasos de leche a diferentes comedores de la provincia.

La Asociación está conformada por un equipo profesional interdisciplinario: médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, psicomotricistas, psicólogos, fonoaudiólogos y maestras jardineras. Más el trabajo de un grupo de voluntarios que asciende a 200 personas.

Javier Cacciavillani, uno de los fundadores de Vaso de Leche, contó a Cadena 3: “Todo empezó con una charla entre amigos, tal cual nuestros padres nos habían enseñado a compartir desde pequeños”. Y continuó: “Acudí a un comedor que estaba solicitando alimentos, eso nos marcó a fuego la convicción de ayudar no sólo para sentirnos bien sino para generar una mejora en la sociedad”.

El trabajo de la organización, que hoy lleva 16 años, fue juntando voluntarios y otras asociaciones que se volcaban a su colaboración. Fue en 2015 cuando la asociación cordobesa se sumó a la Familia CONIN para trabajar bajo su método en la lucha contra la desnutrición infantil. De esta manera, comenzó a funcionar el “Centro VASO-CONIN” ubicado en el predio del ex Club Fiat.

Este año, la pandemia les significó una modificación de sus rutinas pero nunca dejaron de lado la atención que les brindan a las familias cordobesas. “Por eso seguimos trabajando con controles mensuales, asistencia por Whatsapp y teléfono de nuestras profesionales, y entregando módulos de alimentos para brindarles a todas las familias del Centro CONIN la ayuda necesaria para seguir trabajando contra la Desnutrición”, aseguran desde el lugar.

Campaña solidaria de Navidad

Actualmente, VASO junto a la Asociación Yo Amo Mi Plaza encararon una nueva campaña solidaria que busca ayudar a diferentes familias de la provincia a que puedan tener su cena navideña. “Esta iniciativa solidaria tiene el objetivo de que esta Nochebuena ninguna familia cordobesa tenga la mesa vacía”, aseguran.

En consonancia, solicitan, a quienes puedan ayudar, una colaboración de 950 pesos para que una familia de cinco personas pueda alimentarse a través de un menú diseñado por el equipo de nutricionistas de la organización. La movida busca brindar una comida nutritiva a 300 familias de las zonas más vulnerables de nuestra ciudad.

Quienes quieran colaborar con esta iniciativa o con los demás proyectos que encara VASO pueden realizarlo a través de este link.