Finalmente Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió acatar la conciliación obligatoria dictada este lunes por el Ministerio de Trabajo y los choferes levantaron paro de trasporte. Justamente la misma UTA había rechazado esta medida el lunes y por eso este martes durante 12 horas no hubo servicio.
El paro anunciado por UTA arrancó este martes a las 00 y se extendió hasta cerca del mediodía, cuando habría llegado la notificación dela conciliación. El mismo afectó a todos los servicios del trasporte urbano y de larga distancia. La medida no alcanzó al transporte interurbano.
Carla Esteban, la Secretaria General de UTA Córdoba, dijo en una conferencia de prensa que los servicios demorarán “dos o tres horas en volver a la normalidad”.
La conciliación tendrá vigencia por 10 días hábiles, hasta que las partes vuelvan a reunirse.
Desde UTA reclaman un 50 por ciento de aumento salarial y que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana. El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del Amba, que lograron un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.
Carla Esteban, secretaria general de la UTA en Córdoba, había declarado a Cadena 3: “Venimos realizando reuniones con los empresarios del transporte. Si bien el Gobierno nacional envía subsidios, no son suficientes y el tratamiento que tenemos es diferente al que tienen en Buenos Aires”, sostuvo Esteban.
Si bien Esteban dijo que el intendente de Córdoba está adelantando los fondos nacionales que recibe para evitar un paro de colectivos, afirmó que “nadie de las provincias se hace presente en las audiencias”.