Una buena entre tantas pálidas podría llegar al menos para poco más de 100 mil cordobeses. Es que esos serían los beneficiados con el proyecto de ley para modificar el piso del Impuesto a las Ganancias presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La iniciativa ingresó a la Cámara el viernes y, de ser aprobada, implicaría que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias, según se informó en un comunicado de prensa. La medida apunta a aquellos que perciben salarios superiores a los 150 mil pesos mensuales y las jubilaciones superiores superiores a ocho haberes mínimos.

Según los números difundidos por el Gobierno, en Córdoba -desde enero- pagarán Ganancias 123.330 personas (hasta diciembre lo hicieron 183.544). Si se aprueba la iniciativa, quedarán fuera del impuesto 102.937 personas. Es decir que solo tributarían 20.393 cordobeses.

“La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”, según indicaron fuentes parlamentarias.

“La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, consideró Massa, según consignó el comunicado.

La iniciativa sería debatida después del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del cuerpo.

Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, agrega el presidente de la Cámara de Diputados.