La empresa de tecnología Santex trabaja desde hace casi dos años a través de su Fundación Technology with Purpose en la inclusión tecnológica de las personas, sea cual sea su edad. Desde cursos de robótica para niños, hasta capacitaciones especiales para adultos mayores.
Se trata de una fundación que persigue como propósito generar “un impacto positivo en el mundo, brindando nuevas oportunidades, inclusión e integración” para superar la brecha tecnológica, explicaron desde la entidad en diálogo con Vía Córdoba. En este sentido, durante 2023 impactaron en más de 1.200 personas a través de sus capacitaciones gratuitas y trayectos de formación
TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO: LA APUESTA DE UNA EMPRESA DE CÓRDOBA
“Estamos orgullosos de los logros alcanzados y del impacto positivo que hemos tenido en la comunidad. La industria tecnológica necesita talentos calificados”, sostuvo Juan Santiago, presidente de la Fundación y director ejecutivo de Santex.
En la misma línea, agregó: “Se estima que para 2030, se emplearán más de 400 mil puestos de trabajo en nuestro país. Creemos que la tecnología es una herramienta poderosa para cambiar vidas, y estamos comprometidos a seguir creando nuevas oportunidades”.
Con el fin de acercar tecnología innovadora del sector privado al sector social, cuentan con tres ejes de trabajo que llevan adelante con 76 profesionales y voluntarios especializados del sector:
- XAcademy. Es un programa de formación en tecnología que busca promover un cambio positivo en la comunidad a través de la educación, apuntando a cerrar la brecha y lograr la inserción laboral de personas.
- Mujeres + Tecnología. La propuesta tiene como objetivo permitir que las participantes aprendan nociones básicas sobre tecnología y potencien sus habilidades, abriendo nuevas oportunidades en el mundo digital.
- Robótica educativa. Brindan conocimientos de robótica a niños y niñas de sectores vulnerables de la sociedad con el fin de fomentar un cambio culturar y despertar nuevas habilidades. En esta vertical, comparten su trabajo con varias fundaciones de Córdoba. Entre ellas, se encuentra Fundación Scrum, con quienes brindan cursos de robótica en barrio Bajada San José.
Otras propuestas de valor hacen referencia a la inclusión tecnológica para adultos mayores, seguridad informática vinculada a la niñez, introducción a la inteligencia artificial y la adaptación de todas las propuestas para personas con diferentes discapacidades.
DE CÓRDOBA AL MUNDO: MÁS DE 1.200 ESTUDIANTES
Desde su existencia, más de 1.200 estudiantes pasaron por sus programas de formación y provienen de diferentes partes del mundo. En 2023, egresaron 250 alumnos, lo que representa un aporte para los más de 150 mil puestos en tecnología que necesita la industria.
“Este compromiso es un reflejo de nuestro firme propósito de cerrar la brecha existente entre las habilidades necesarias en el ámbito tecnológico y las barreras que impiden el acceso a la formación necesaria” concluyó Juan Santiago.