El nuevo ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba, Julián López, anunció una serie de medidas que buscan “atacar” la inseguridad. A una semana de su asunción, el funcionario dijo que las implementaciones “no son mágicas”.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de un acto de entrega de nuevos móviles policiales, en el que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, y la jefa de la Policía, Liliana Zárate. Cabe recordar que, Stampalija asumió su función al mismo tiempo que López.
Nuevos móviles policiales y equipo tecnológico
Se entregaron 11 camionetas cero kilómetro que forman parte de un total de 185 patrulleros que desembarcarán a lo largo de octubre. Además, anunciaron la compra de otros 420 vehículos y 350 motocicletas.
Stampalija contó que están elaborando un plan para contar además con 3.589 cámaras de video vigilancia (DOMO). Vale resaltar que en la actualidad, la provincia tiene 1.500 y en el interior, aumentarán de 266 a 672.
“La profundización del plan de seguridad tiene que contar con inversión del Estado no solo en equipamiento tecnológico y en equipamiento vehicular sino también en el mejoramiento de los recursos humanos”, explicó el ministro López.
La cantidad de policías en Córdoba
“La profundización del plan de seguridad tiene que contar con inversión del Estado no solo en equipamiento tecnológico y en equipamiento vehicular sino también en el mejoramiento de los recursos humanos”, señaló el titular de la cartera de Seguridad. En tal sentido, destacó la extensión de la carrera policial a tres años de educación.
Esta medida provoca que haya demoras en el egreso de suboficiales por el incremento de la formación. “Hemos privilegiado una mejor y mayor capacitación antes que la salida de gente”, rescató el secretario Stampalija.
Ante esta situación, confirmaron la convocatoria a personal retirado de las fuerzas. “Serán aquellos que están retirados o en retiro voluntario con el grado de agente hasta oficial principal”, detallaron.
“Estamos en un estándar internacional muy bueno porque estamos en casi 650 policías cada 100 mil habitantes, pero atento a la crisis y los aumentos de niveles de inseguridad es preciso aumentar esa dotación y, en este momento, la mejor manera es con este plan”, explicaron a los medios.
El ministro López se refirió al caso Blas Correas
En otro orden, el ministro López fue consultado sobre el caso Blas Correas y aunque evitó profundizar, le dejó un mensaje a la familia. “Quiero desearle a la familia que encuentre el consuelo suficiente y que paguen todos los responsables que tengan que pagar”, sentenció.
“En estos casos, la Provincia siempre se pone a disposición de la Justicia e iremos hasta las últimas consecuencias”, agregó el hombre que reemplazó al cuestionado Alfonso Mosquera.