Bosques de Agua es una ONG de Córdoba que busca crear un laboratorio para poder sembrar a gran escala el Tabaquillo, un árbol que salvará las Sierras Grandes de la provincia que cada día evidencian un bajo nivel de agua.
La entidad explicó que los bosques de altura son el principal sustento del ecositema local. Además, detallaron la importancia del árbol, los motivos de su desaparición y cómo se contactaron con unos especialistas en España que les enseñaron un método optimizado.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TABAQUILLO PARA LA CUENCA HÍDRICA DE LAS SIERRAS
En Córdoba se encuentra una de las mayores cuencas hídricas del país, que es el origen de los principales ríos de la provincia. La existencia y salud de este espacio depende de los bosques de altura ya que le permiten a la montaña convertirse en un gran reservorio de agua.
Sin embargo, en los últimos 300 años, los seres humanos arrasamos con los bosques nativos de altura por diferentes motivos como la ganadería intensiva, la tala indiscriminada y los incendios y la población se redujo un 97%.
Los bosques del Polylepis Australis, denominación científica del Tabaquillo, se forman entre las nubes, generan un microclima húmedo, lleno de vida y biodiversidad, que es el hogar propicio para cientos de especies endémicas vegetales y animales.
Además, producen un suelo profundo y fértil que funciona como una esponja capaz de absorber el agua de las lluvias, secuestran el carbono de la atmósfera y la humedad del aire y de las nubes con su follaje. Finalmente, la introducen, mediante sus raíces de hasta 30 metros, en forma de agua al suelo por un proceso de condensación.
Sin estos bosques, la montaña pierde la capacidad de captar, retener y acopiar el agua; generando erosión y pérdida de suelo, crecidas e inundaciones desmedidas en verano, y sequías cada vez más intensas en invierno.
CÓMO ES EL PROCESO DE GERMINACIÓN MEJORADO POR SEMILLISTAS
Ante este escenario, Bosques de Agua se contactó con Semillistas, una agrupación española que mejoró la siembra directa mediante dos procesos: pregerminado y peletizado.
En diálogo con Vía Córdoba, Santiago Moretto, integrante de la ONG, habló desde Umepay, una ecoaldea en las Sierras de Calamuchita, contó que trabajan con el método desde hace tiempo y quieren hacerlo a mayor escala, pero para ello necesitan de un laboratorio.
El joven de 27 años, nació en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, estudió ingeniería en agrimensura en Buenos Aires. Sin embargo, hace dos años que dejó su trabajo y se enamoró de la movida de la agrupación que se fundó en 2021.
“La siembra directa es tirar semillas en la tierra. Ellos le dieron mil vueltas, observaron y se dieron cuenta que todas las semillas de las mismas especies pasaban por similares procesos para terminar germinando”, detalló Santiago.
Luego de meses de estudio, los españoles establecieron las condiciones necesarias para lograr una homogeneización en la germinación. El segundo proceso consta de dotar a las semillas con una serie de capas, para protegerlas del sol, la arcilla, los animales y otros factores que pueden destruirlas.
“Ellos las colocaron en otros lugares mediante drones y las lluvias hicieron todo lo demás y el 95% de las semillas colocadas germinó”, expresó Santiago sobre el trabajo de los europeos a gran escala.
Para ello deben elaborar un laboratorio que vale alrededor de 25 millones de pesos, pero el monto subió por el contexto inflacionario que repercute en todos los ámbitos. Por eso, lanzaron una colecta solidaria que ya superó los 8 millones.
Algunos de los beneficios del método mejorado por Semillistas son el incremento en el número de árboles germinados -entre 90 y 100 por ciento-. Paralelamente, como las semillas germinan donde quedará el árbol, este es más fuerte ante cualquier adversidad climática, no sufre estrés y crece más rápido.
LA CREACIÓN Y CRECIMIENTO DE BOSQUES DE AGUA
El proyecto comenzó en 2021 en un garage y en el primer año germinaron 5.000 árboles que fueron plantados en el Cerro Champaquí. En 2022, superaron ese número y colocaron 100 mil en una reserva natural privada de Pampa de Achala.
En lo que va de este 2023, ya casi terminaron de germinar 300 mil Tabaquillos en cuatro invernaderos. Luego, serán plantados en diferentes campos privados de Pampa de Achala y las Sierras Grandes durante noviembre, diciembre y enero.
Santiago reconoció que es muy difícil crecer y se necesitan millones de árboles para poder salvar la totalidad de las Sierras. No obstante, desde la entidad quieren aportar su granito de arena con la ayuda de la sociedad cordobesa.
Al ser consultado por cómo se sustenta Bosques de Agua, Santiago detalló que todo es mediante donaciones de personas u organizaciones que buscan disminuir su huella de carbono. Un ejemplo reciente es One Tree Planted, que aportó dinero para 150 mil árboles.
“Agradezco los mensajes y buena onda que nos mandan y hacen esto porque nos genera una satisfacción. Tenemos que aportar algo bueno por todo lo malo que hizo la humanidad hace tiempo”, concluyó a modo de reflexión Santiago.
CÓMO AYUDAR A BOSQUES DE AGUA
- Link para aportar 1.000 pesos.
- Link para donar 2.000 pesos.
- Link para dar 5.000 pesos.
- Alias: Bosquesdeagua.mp.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.