La localidad de Mendiolaza aprobó una ordenanza inédita en Córdoba, que dispone que el personal de gimnasios y locales gastronómicos se capaciten en maniobras de primeros auxilios. Los cursos tendrán actualización anual y serán dictados por Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de esa ciudad.
La disposición comenzará a regir después de que el Ejecutivo lo promulgue, aunque se espera que sea en los próximos días. Hasta ahora, las capacitaciones en RCP y en maniobras de Heimlich son voluntarias. Pero, esta nueva disposición, les aplica la calificación de obligatorias.
A través de esta reglamentación, el personal de establecimientos gastronómicos, bares, gimnasios, cafés, confiterías y expendedores de alimentos en general, de esa localidad, están obligados a capacitarse en RCP y en maniobras de Heimlich. Y, además, en el uso y técnicas de manejo de matafuegos para casos de incendios.
“Antes se hará un relevamiento para saber cuántos son los empleados del sector gastronómico y gimnasios para hacer el cronograma de los cursos”, expresó Sergio Argüello, presidente del Concejo Deliberante. En tanto, explicó que la capacitación será una vez al año por persona, en varias oportunidades y a lo largo de todo el año.
La medida se suma a una disposición similar que tiene Jesús María, donde obligan a realizar un curso de RCP a quien saque por primera vez la licencia de conducir.