En Córdoba, las personas con discapacidad que no cuentan con obra social pueden acceder a su prótesis de forma gratuita. La posibilidad se da gracias a un taller público del Gobierno de Córdoba, que se encarga de producir estas piezas, que permiten una mejora en la calidad de vida, sin costos.
Andrea Lardone, funcionaria a cargo del área, explicó que el taller va a complementar el trabajo de la Red Pública de Centros de Rehabilitación que está compuesta por 15 espacios. “Las personas ingresaban, hacíamos una evaluación funcional, armábamos un plan, brindábamos el tratamiento y quedábamos truncos a la hora del equipamiento”, señaló.
Y agregó: “Estas personas, que no tienen acceso a obras sociales, tenían que gestionar una ortesis que era un trámite complicado y engorroso. Venimos a dar respuesta a eso, venimos a cerrar el proceso y el equipamiento para que las personas tengan una integración social y una vida plena”.
DÓNDE SE REALIZAN PRÓTESIS GRATUITAS EN CÓRDOBA
El centro de producción de prótesis está ubicado en el primer piso del Hospital Preventivo San Roque, donde funciona la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión.
El taller está coordinado por un profesional técnico de prótesis y órtesis, y busca diseñar y confeccionar con materiales de bajo costo económico, e incluso reparar otros que hayan sido donados.
En ese sentido, el kinesiólogo y magíster en órtesis y prótesis, Pablo Lázaris, detalló que las prótesis que se restauran son donadas por pacientes que no lo utilizan más por diferentes motivos.
“Acá en el taller podemos realizar una amplia gama, o sea, desde restauración de productos donados para pacientes que no lo utilizan más porque le quedaron chicos, porque se rompieron o algo; a fabricación de órtesis a medida, prótesis a medida, y lo que es posicionamiento en pacientes con sillas de ruedas, bipedestadores, andadores”, cerró Lázaris.