Una científica cordobesa halló un compuesto en plantas de las Sierras que ayudaría a tratar el cáncer

La doctora Cecilia Carpinella recibió un reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología por su trabajo.

La científica cordobesa fue distinguida por el Ministerio de la Provincia.
La científica cordobesa fue distinguida por el Ministerio de la Provincia. Foto: Puntal

María Cecilia Carpinella es una científica cordobesa que logró encontrar un componente en las plantas de las Sierras de Córdoba, que podría ayudar a los tratamientos contra el cáncer. La profesional fue premiada como la “Mujer Científica del Año”, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

Carpinella es doctora en Ciencias Químicas, vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad Sánchez Labrador (IRNASUS), una unidad ejecutora de doble dependencia entre el Conicet y la Universidad Católica de Córdoba. Con su trabajo, ha logrado identificar, en una de las especies de salvia nativa recolectada en las sierras de Córdoba, un compuesto que inhibe a las proteínas reconocidas como las principales causas de fracaso en las quimioterapias.

La profesional y su equipo, se encargan de obtener y estudiar las propiedades de plantas argentinas, que puedan proponerse como potenciales fármacos. En este caso, se trató de una investigación de la vegetación de las sierras de Córdoba.

“Elegimos estas plantas porque muchos de los medicamentos que los humanos consumimos han sido obtenidos a partir de plantas, ya sea de manera directa o copiando las estructuras químicas de los metabolitos que producen. Esto nos lleva a analizar si nuestras plantas producen metabolitos (sustancia producida durante el metabolismo) pueden tener una determinada actividad farmacológica”, explicó Carpinella al medio Puntal.

Un trabajo en conjunto

La investigadora explicó al medio antes mencionado que trabajan junto a un botánico que identifica las plantas y luego se las lleva al laboratorio, donde realizan las pruebas pertinentes.

Buscamos compuestos con actividad citotóxica, es decir, actividad tóxica contra células tumorales; antibacterianos, particularmente aquellos que puedan ser efectivos contra bacterias resistentes; inhibidores de algunas encimas que participan en enfermedades o en manchas de la piel; y los que se llaman inhibidores de bombas de resistencia multidrogas, que son proteínas que aparecen en las membranas de la célula del cáncer o en un hongo, y esas proteínas hacen que el medicamento no quede dentro de la célula, sino que lo expulsa y no puede actuar”, detalla.

Y continúa: “Una vez que tenemos la información, de todos los miles de compuestos que tiene el extracto, nos quedamos con uno solo que es el que tiene la actividad. Es decir, se hacen diferentes trabajos de cromatografías de separación y luego se hacen otros estudios para determinar cómo es la estructura química del compuesto con el que nos hemos quedado”.

De esta manera, Carpinella trabaja con otros grupos de diferentes universidades, que sintetizan derivados del compuesto para ver si se encuentran otros más potentes. Tras todo este proceso, la información obtenida se publicará y estará disponible para los ciudadanos u otros investigadores que quieran avanzar en este tema.