Córdoba está llena de bellezas naturales que no dejan de sorprender a quienes las visitan. Este es el caso de la Cascada La Hornilla, ubicada en Villa Benegas, en el Valle de Traslasierra. El salto de agua proviene de un arroyo del mismo nombre, que es afluente del espectacular río Panaholma.
Con un paisaje único, el oasis natural invita a adentrarse en sus aguas cristalinas en cualquier momento del año. Asimismo, cuenta con una zona de descanso o acampe, para disfrutar del lugar con tranquilidad.
CÓMO LLEGAR A LA CASCADA DE TRASLASIERRA
La cascada se encuentra ubicada en la Reserva Hídrica Pampa de Achala y se puede acceder a ella por dos días. En ambos casos, la dificultad de la caminata es baja. Uno de los accesos comienza en la capilla del paraje Villa Benegas, donde se da inicio a una caminata de tres horas.
La segunda opción es partir desde el Puesto Pérez, a nueve kilómetros del parador Giulio Cesare. Desde allí, el camino es un poco más corto. Cuenta con un sendero bien marcado que se abre paso entre los valles y montañas. Luego de una caminata de cuatro kilómetros, el sonido del agua anticipa la proximidad de la cascada. El camino empieza a descender hasta llegar a un mirador perfecto del lugar.