La Policía Ambiental de Córdoba puso a resguardo en las últimas horas a un pequeño hurón que fue rescatado por un camionero que circulaba por el departamento de Marcos Juárez. El chofer de camión lo encontró en la ruta y se lo entregó a una familia de Alejo Ledesma, que dio aviso a los especialistas.
Según informaron desde la institución que depende del Ministerio de Coordinación provincial, el animal fue trasladado al Centro de Rescate Tatú Carreta ubicado en la localidad de Casa Grande. Allí se le realizarán estudios para determinar su estado de salud.
“A partir de los resultados a las intervenciones que le realicen los veterinarios del Tatú Carreta analizaremos la disposición final del hurón”, explicó el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo. En tal sentido, destacaron que “por protocolo, todos los animales rescatados deben transitar, en el centro de rehabilitación al que se los haya trasladado, una cuarentena obligatoria y sanitaria que permite conocer mejor el estado en el que están”.
Además, en ese lugar se les da una correcta alimentación y una preparación, por parte de profesionales, para regresar a su hábitat en el caso de que así lo determine la autoridad de aplicación.
Sobre los hurones
Cabe destacar que los hurones suelen encontrarse en el sur de Perú, oeste de Bolivia, sur y este de Brasil, Paraguay, Uruguay, gran parte de Chile y casi toda la Argentina. En este sentido, pueden estar tanto en zonas rurales como urbanas ya que para alimentarse persigue roedores o animales de menor porte. En Córdoba, su estado de conservación es cercano al “Amenazado”.