El fin de semana largo que toca su fin superó las expectativas previstas para el sector turístico en Córdoba, con ocupación promedio cercana al 80 por ciento en los valles y principales centros de atracción de la provincia.
De acuerdo a la información que recabó la división de estudios sectoriales y estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo, los visitantes llegaron desde Buenos Aires, Santa Fe, norte del país y Cuyo. Y también turistas que llegaron desde Uruguay y Chile. El Impacto económico positivo para la provincia fue de alrededor de 67.000 millones de pesos.
“Estamos más que conformes por la cantidad de gente de todo el país que volvió a elegir Córdoba. El fin de semana pasado, más breve pero con un feriado también, tuvimos un movimiento interesante lo que nos indica que el rumbo adecuado es este, el que definió el gobernador Martín Llaryora: potenciar a la provincia por su riqueza geográfica, gastronómica y por sus eventos como el de La Renga, que colmó la ciudad con visitantes”, puntualizó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
LA OCUPACIÓN TURÍSTICA EN LOS VALLES DE CÓRDOBA
De acuerdo al relevamiento que realizó la Agencia, en el Valle de Traslasierras, Nono estuvo al 75 por ciento y Villa Cura Brochero al 70%; al norte y noroeste, Tulumba (electo recientemente para competir como uno de lo pueblos más lindos del mundo) cubrió el 100% y tuvo que derivar turistas hacia localidades vecinas, mientras que Dean Funes llegó al 70%.
En el Valle de Calamuchita, La Cumbrecita registró un 98%, Villa General Belgrano 88%, Yacanto de Calamuchita 85% y Santa Rosa más del 80%. En Punilla, en tanto, se reportó un 95% en Capilla del Monte y Villa Carlos Paz estuvo al 85,5%, con la capacidad absolutamente colmada de los hoteles categorizados.
Miramar de Ansenuza informó un 85%; en la Sierras Chicas -tanto Colonia Caroya como Jesús Maria- estuvieron al 80%; y Córdoba ciudad promedió un 75%.