Turismo de terror: cuáles son los 5 lugares “embrujados” para visitar en Córdoba

Son sitios que se caracterizan por sus leyendas paranormales. Todos los detalles.

Turismo de terror: cuáles son los 5 lugares “embrujados” para visitar en Córdoba
El Hotel Viena es uno de los sitios con más actividad paranormal del continente.

En las vacaciones de verano, la provincia de Córdoba se presenta como un destino atractivo no solo por sus paisajes y actividades tradicionales, sino también por su creciente oferta de turismo de terror. Estos lugares invitan a explorar leyendas, apariciones y fenómenos inexplicables.

CUÁLES SON LOS 5 LUGARES “EMBRUJADOS” PARA VISITAR EN CÓRDOBA

Vía Córdoba realizó un listado de cinco lugares “embrujados” que se puede visitar en la Capital y en el interior de la provincia:

  • Hotel Viena en Miramar de Ansenuza. Ubicado a orillas de la Laguna de Mar Chiquita, este hotel fue construido en 1940 por alemanes y, tras ser inaugurado en 1945, fue un lugar de tratamientos médicos para personas de alto poder adquisitivo. Su historia está marcada por saqueos e inundaciones, quedando sepultado bajo escombros entre 1977 y 1981. Actualmente, las ruinas del hotel son un foco de mitos relacionados con el nazismo y fenómenos paranormales, siendo considerado uno de los lugares más embrujados del continente. Ofrecen realizar visitas guiadas.
  • Hotel Edén en La Falda. Se encuentra en el Valle de Punilla y también tiene una fuerte conexión con el nazismo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, sus dueños apoyaron ideológica y económicamente a Hitler, y el hotel sirvió como un lugar de descanso para familias adineradas de Argentina y Europa. Entre sus huéspedes se contaron figuras como los presidentes Julio Argentino Roca y José Figueroa Alcorta. Las historias de fantasmas, como la de la “dama de blanco” y un bebé fallecido por tuberculosis, hacen de este lugar una experiencia aterradora. El Hotel Edén ofrece visitas diurnas y nocturnas con reserva previa.
El Hotel Eden cuenta con visitas guiadas diurnas y nocturnas.
El Hotel Eden cuenta con visitas guiadas diurnas y nocturnas.
  • Casona Municipal en la ciudad de Córdoba. Situada en el centro de la ciudad, esta casona fue construida entre 1885 y 1888 por Ignacio Garzón y fue propiedad de Ismael Galíndez. Conocida antiguamente como “Casa Galíndez” o “Casa de las Brujas”, fue escenario de varios fenómenos paranormales, como la aparición de una joven mujer en el segundo piso. La Casona Municipal, hoy convertida en centro cultural, permanece abierta al público de lunes a viernes.
La Casona Municipal se encuentra en pleno centro de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
La Casona Municipal se encuentra en pleno centro de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
  • Museo Genaro Pérez en la ciudad de Córdoba. Esta mansión en el centro de la Capital fue la residencia del gobernador Félix Garzón y su esposa desde 1910. Tras la trágica muerte de una de sus hijas al caer por las escaleras, la familia se mudó, y el lugar fue utilizado por gobernadores y como recinto de actividades culturales. La leyenda urbana cuenta que el fantasma de la niña aún se manifiesta en el salón principal del museo. El Museo Genaro Pérez ofrece visitas guiadas de martes a domingos.
El Museo Genero Pérez está ubicado en el centro de la Capital.
El Museo Genero Pérez está ubicado en el centro de la Capital.
  • Cementerio San Jerónimo. Inaugurado en 1843 debido a la epidemia de cólera, este fue el primer cementerio de la ciudad de Córdoba. Diseñado como una ciudad en miniatura, alberga los restos de importantes personalidades como Justiniano Posse, Marcos Juárez y Julio Argentino Roca. Como otros cementerios alrededor del mundo, el San Jerónimo tiene una historia asociada a fenómenos paranormales. Ofrece visitas guiadas gratuitas los sábados, con reserva previa.
El primer cementerio de Córdoba cuenta con cientos de historias paranormales.
El primer cementerio de Córdoba cuenta con cientos de historias paranormales.