La temporada 20/21 en Córdoba es la gran apuesta de las autoridades para aportar a los ingresos de la provincia. En este sentido, hay una nueva alternativa para los turistas, que reúne una gran cantidad de experiencias diferentes: el turismo activo.

Dentro de las principales actividades que se encuentran comprendidas dentro del turismo alternativo están: caminatas, trekking, cicloturismo, el buceo, escalada, cabalgatas, observación de flora y fauna, observación de aves, actividades aéreas: parapente y paracaidismo. Todas son opciones viables de realizar en la provincia de Córdoba.

Turistas recorren a caballo las sierras de Córdoba. Cabalgata en Pampa de Olaen. Turismo alternativo en Punilla (La Voz) Foto: Carlos Romero

También hay propuestas náuticas, safari fotográfico, actividades en vehículos de doble tracción y espeleoturismo (visitas a cavidades subterráneas con fines recreativos).

Según las últimas cifras, un gran número de visitantes -que pasaron por Córdoba el fin de semana largo- estuvo abocado a este tipo de turismo, relacionado a las actividades recreativas y los deportes extremos.

Los precios rondan los 12.000 pesos. (Paracaidismo Córdoba "CEPAC")

Las recomendaciones de las autoridades

El responsable de estas actividades en la Agencia Córdoba Turismo, Ricardo Bellegarde, explicó: “En Córdoba somos privilegiados, porque existen muchos lugares donde se puede desarrollar turismo alternativo todo el año. Los fines de semana largo son los más elegidos por los visitantes, pero el efecto pospandemia hace que todas las semanas recibamos visitantes de distintas partes del país”.

Y agregó: “Es importante tener en cuenta que en la provincia existe una legislación que permitió la creación de un registro provincial de prestadores habilitados”, dijo Bellegarde. Y recomendó que los visitante que buscan contratar un servicio “recurran a la web de la Agencia Córdoba turismo y verifiquen que la empresa esté habilitada para tal fin”.

Este tipo de actividades pueden encontrarse en la web oficial, en el apartado “Experiencias”, donde los mismos prestadores que conocen la zona cuentan las actividades que se pueden realizar, a través de videos, fotos e información escrita. Al final de cada experiencia, se encuentran los datos de contacto de cada proveedor.