Un grupo de estudiantes de la provincia de Córdoba realizó un gran avance científico en una época compleja del año. En medio de la humedad, el calor y previo al verano, desarrollaron un hongo para combatir al dengue en todas sus formas.
Estudiantes de Córdoba desarrollaron un hongo para combatir al dengue
Los alumnos de tercero, cuarto y quinto año del Instituto Dalmacio Vélez Sársfield, en barrio General Bustos, fueron parte del proyecto denguititis. Se trata de una iniciativa que se desprende de la idea de que la comunidad educativa participe en problemáticas sociales y busquen una solución.
Ante la ausencia de vacunas, repelentes y con el humor social tenso, los estudiantes, a cargo del profesional Randolfo Velázquez, trabajaron con un hongo entomopatógeno que “tiene la facultad de combatir al mosquito aedes aegypti y el dengue en todas sus formas”, según informó a El Doce.
Cómo desarrollaron el hongo que combate al dengue en Córdoba
Los métodos como la fumigación destruyen al dengue, pero dejan con vida a las larvas, la pupa y los huevos del mosquito. En este caso, el hongo es capaz de acabar con todas estas formas.
En primer lugar, los estudiantes utilizaron el hongo, que alimentaron a base de diferentes tipos de carbohidratos. Luego, lo aislaron en una botella y lo dejaron reposar en un lugar húmedo para que se reproduzca.
Finalmente, se crea un caldo químico que se puede colocar en un rociador para esparcir en superficies donde se encuentren larvas, pupas y huevos de dengue. Esto ya fue probado y por eso hicieron la difusión.
Lo distintivo de la creación de este grupo de alumnos es que la fórmula penetra en el sistema nervioso del mosquito en todas sus formas. Progresivamente, genera fallas que terminan en su deceso.
Ahora, los estudiantes de Córdoba esperan la aprobación de los Ministerios provinciales correspondientes e intentarán expandirlo a nivel nacional y mundial.