En octubre, las petroleras aplicaron un descuento de entre el 1 y 2 por ciento en los precios de los combustibles. Sin embargo, tras la medida inédita, los precios volverán a aumentar en noviembre. El incremento comenzará a regir a las 0 del próximo viernes.
AUMENTA LA NAFTA EN CÓRDOBA DESDE NOVIEMBRE
La actualización de los combustibles será del 4 por ciento. La empresa YPF embanderará la suba y luego, se espera que las demás firmas apliquen las subas.
Cuando se efectivice este incremento, el porcentaje acumulado de subas será del 89,5 por ciento en lo que va del 2024. La actualización se da en un marco de caída de consumo de combustibles, que en septiembre se contrajo un 11,77 por ciento interanual.
Con la baja de octubre, el precio de la nafta súper pasó de 1.146 a 1.135 pesos. Sin embargo, con el incremento que se aplicará en noviembre, el valor escalará a los 1.180 pesos el litro.
POR QUÉ AUMENTA LA NAFTA EN CÓRDOBA
- Devaluación del peso: la depreciación del peso frente al dólar, que ronda el 2 por ciento mensual, encarece los costos de producción e importación de combustibles.
- Aumento de impuestos: se espera que el Gobierno actualice los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
- Alza de los biocombustibles: el reciente aumento en el precio de los biocombustibles, que se mezclan con las naftas y el gasoil, también contribuye a la suba.
- Dinámica del precio internacional del petróleo.