El Gobierno de Córdoba y las cámaras empresariales del transporte interurbano establecieron este viernes un plazo de 15 días para resolver la problemática del sistema, que llevó a la suspensión del Boleteto Educativo Gratuito (BEG). Por ese lapso, queda en pausa la medida.
El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, y el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, encabezaron la reunión con representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), en la que se discutieron los desafíos operativos y financieros que atraviesa el sector.
Como resultado del acuerdo alcanzado, Fetap decidió suspender las medidas que había anunciado previamente, las cuales incluían la interrupción del Boleto Educativo Gratuito (BEG) a partir de la próxima semana. En lugar de proceder con la suspensión, las cámaras empresariales optaron por mantener el diálogo con la Provincia en la búsqueda de una solución estructural a la crisis del transporte interurbano.
Durante el encuentro, las partes se comprometieron a abordar en una mesa de trabajo la crisis del transporte, agudizada por la quita de subsidios nacionales. Este retiro de fondos afectó gravemente el equilibrio entre los costos operativos y la recaudación, en un contexto donde la caída de la demanda de pasajeros empeoró con la situación financiera de las empresas.
LAS MEDIDAS PARA EVITAR UN COLAPSO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
Marcelo Rodio reconoció la magnitud de las dificultades económicas del sector y destacó que, en este escenario, es fundamental encontrar soluciones conjuntas para evitar un colapso del sistema. Desde la Provincia, se aseguró la implementación de medidas destinadas a mejorar el panorama actual en el corto plazo, buscando paliar los déficits operativos.
“El Gobierno de la Provincia no descarta generar un nuevo boleto, siempre obviamente pensado en la demanda, para persuadir al pasajero y de esta forma que pueda subirse al colectivo al que hoy no lo está haciendo”, puntualizó Rodio.
Los próximos 15 días serán clave para definir una propuesta conjunta que permita restaurar el equilibrio económico del sistema, evitando así la necesidad de tomar medidas más drásticas que afecten a los usuarios, especialmente a los estudiantes que dependen del BEG.
A través de un comunicado, los empresarios del transporte ratificaron la decisión y destacaron que los funcionarios conocen el “déficit económico y financiero del sistema de transporte interurbano provincial”.
EL COMUNICADO DE FETAP
En el comunicado difundido por Fetap, sostienen que “la medida anunciada desde el sector empresario, de suspender el Boleto Educativo Gratuito (BEG) a partir del lunes, queda postergada por ese mismo lapso de tiempo”. Es decir, 15 días, lo que durará la mesa de trabajo.
Según indica el comunicado, desde Fetap se trabaja para “garantizar la prestación del servicio, la supervivencia de las empresas y la sustentabilidad del sistema interurbano de pasajeros”.