Transporte en Córdoba: adiós al pago con efectivo en los colectivos interurbanos

La medida se encuadra en el Sistema Inteligente de Transporte impulsado por la Provincia. Cuándo se dejará de pagar con billetes.

Transporte en Córdoba: adiós al pago con efectivo en los colectivos interurbanos
Una novedad u obligatoriedad para el transporte interurbano de Córdoba.

Todas las empresas del transporte interurbano de Córdoba deberán contar con el sistema de pago de pasajes con medios digitales o electrónicos. Esto será obligatorio para los colectivos desde el 1° de enero de 2023, según informó el Gobierno de la Provincia.

En el Boletín Oficial emitido este jueves, la administración de Juan Schiaretti especifica las fechas y los motivos de la decisión. La misma está avalada por el secretario de Transporte Franco Mogetta y se enmarca en el inicio “del proceso gradual de eliminación del dinero en efectivo a bordo de las unidades”.

Transporte Interurbano.
Transporte Interurbano.

Cuándo se dejará de pagar en efectivo el pasaje de colectivo interurbano en Córdoba

En el artículo dos se especifica el límite para que las empresas incorporen la tecnología. “A partir del 1° de abril del año 2023, las empresas de transporte de pasajeros en sus distintas modalidades, deberán adecuar sus dispositivos tecnológicos instalados a bordo de las unidades”, señala el escrito.

En el cuarto, precisaron la eliminación del dinero en efectivo: “Fijar a partir del día 1° de mayo del año 2023 la prohibición del cobro con dinero en efectivo del pasaje a bordo de las unidades afectadas a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros”.

Transporte Interurbano.
Transporte Interurbano.

En este marco, informaron que la excepción serán “aquellos casos extremos en los que no sea posible la adquisición y carga de crédito, en virtud de la situación geográfica del recorrido que tenga autorizada la empresa prestataria de transporte de pasajeros”.

Por qué se dejará de usar el efectivo en el pago de pasajes

En cuanto a los motivos de la medida, desde la Secretaría de Transporte dijeron que “el sistema se encuentra en condiciones de prescindir en forma paulatina del uso del dinero en efectivo hasta su total supresión”. En sintonía, especificaron que el pago virtual o con tarjetas ”redunda en un incremento de la seguridad de las operaciones, al tiempo que dota de transparencia a tales actos verificables en tiempo real”.

Por otro lado, la resolución era un pedido de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), para que el conductor no sea cajero al mismo tiempo y así, disminuir el riesgo de robos.