Tragedia en Altas Cumbres: la Agencia Nacional de Seguridad Vial no será admitida en la causa

El Juzgado de Villa Cura Brochero permitió que participara como “amicus curiae”. Pero, la Cámara de Cruz del Eje rechazó ese criterio.

Tragedia en Altas Cumbres: la Agencia Nacional de Seguridad Vial no será admitida en la causa
Causa Oscar González: el legislador, protagonista de una tragedia.

Tribunales de Villa Cura Brochero hizo lugar al recurso presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y admitió a la entidad como amicus curiae o “amigo del tribunal” en la causa que investiga la tragedia en Altas Cumbres, protagonizada por el legislador Oscar González.

Sin embargo, la aprobación duró solo unas horas ya que, este jueves, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, en función de Cámara de Acusación, hizo lugar a la apelación presentada por los abogados Miguel Ortiz Pellegrini y Gastón Bazán –codefensores de González en esta causa– y resolvió rechazar que ocupe ese rol la agencia del Estado nacional.

QUÉ SIGNIFICABA LA CARÁTULA DE “AMIGO DEL TRIBUNAL”

En el rol que el juez de Villa Cura Brochero, José María Estigarribia, le aceptaba a esa dependencia nacional era que sin formar parte activa del proceso judicial, pueda brindar opinión a la fiscal Analía Gallarato, de los mismos tribunales de Traslasierra, que tiene en sus manos la investigación.

La fiscal de Instrucción había negado en febrero pasado la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la causa que investiga el siniestro vial, en el que murió Alejandra Bengoa y dos adolescentes quedaron gravemente heridas.

Tras un planteo de la agencia nacional, el juez Estigarribia legitimó al organismo nacional con especialidad en materia vial, para hacer aporte “como amigo del tribunal”, una figura que prevé la legislación vigente.

LA DEFENSA DE OSCAR GONÁLEZ APELÓ LA DECISIÓN

Pero ese fallo fue apelado por los defensores del imputado y quedó ratificado ahora el criterio original de la fiscal Gallarato. La Cámara consideró que en este caso no corresponde aplicar esa figura y sostuvo que la ANSV “carece de la calidad de parte en el proceso penal”.

El legislador oficialista González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones agravadas. Actualmente, están en desarrollo varias pericias ordenadas por la Fiscalía.