Tragedia de la Circunvalación, el juicio: un testigo complicó a Alan Amoedo y el fiscal invoca la figura de homicidio simple

Nuevos testimonios dan cuenta de una recurrente imprudencia del acusado, por lo que piden agravar la acusación.

El juicio contra Alan Amoedo por la tragedia en Circunvalación, en la Cámara 9ª del Crimen de Córdoba.
El juicio contra Alan Amoedo por la tragedia en Circunvalación, en la Cámara 9ª del Crimen de Córdoba. Foto: Bravo Nicolas

Nuevos testigos en el juicio de la llamada Tragedia de la Circunvalación han complicado la posición del acusado Alan Amoedo y han llevado al fiscal a formular un cambio en la causa y pedir que se juzgue al reo como homicidio simple, dos hechos (Sol Viñolo y Agustín Burgos), por dolo eventual, en concurso con las lesiones graves que sufrió Fernanda Guardia Carrasco, la única sobreviviente.

Este cambio de rumbo que podría tomar el proceso viene impulsado por la declaración de un testigo ante la cual el fiscal de la Cámara 9ª del Crimen Gustavo Arocena decidió reformular el hecho y pidió que la conducta desaprensiva de Alan Alejandro Amoedo sea considerada como un “homicidio simple”, lo que podría desembocar en una pena mayor a la prevista por la figura por la que empezó siendo juzgado, este martes.

El testigo que complicó a Amoedo

En el arranque de la audiencia de este viernes, el abogado Jorge Fernández Reuters declaró que la noche anterior a la tragedia vio a Amoedo en muy mal estado, tal vez borracho o drogado al punto de que no podía cambiar la rueda de un automóvil Corsa, en inmediaciones de la Mujer Urbana, de Circunvalación y Rafael Núñez.

En su testimonio, contó que el muchacho no se podía mover y no tenía coordinación, al tiempo que le dijo que acababa de chocar con el cordón de la vereda.

Seguidamente, aseguró que pese a que le dijo a Alan que no condujera en esas condiciones, él se subió al auto e intentó manejarlo, pero no pudo hacerlo y al rato sen fue con un hombre que lo pasó a buscar.

Antes de finalizar su declaración, relató que entró en shock al día siguiente cuando vio en la página de Internet de La Voz la imagen del joven al que había ayudado la noche anterior y que estaba señalado por la tragedia.

¿Puede ir preso Amoedo?

Alan está acusado de homicidio culposo, con una pena de entre 3 y 6 años de prisión, pero si prospera el planteo del fiscal, hacia el dolo eventual, se transforma en homicidio simple, que tiene una escala penal de entre 8 y 25 años de prisión.