Ya pasó más de un año de pandemia de coronavirus y de recibir aplausos todas las noches, el personal médico pasó a pensar en movilizaciones y protestas pidiendo por subas salariales, mejores condiciones laborales y aumento de personal. En este sentido, en Córdoba un grupo de trabajadores de la salud preparan un paro con asistencia a los lugares de trabajo para este viernes 30 de abril. No habrá consultorio ni asistencia al público, pero si atención de emergencias.

//Mirá también: En Córdoba fallecieron 57 profesionales de la salud por Covid-19

Los principales reclamos apuntan a: un básico de $70 mil pesos, más personal para las camas críticas y mayores honorarios de la obra social provincial Apross, entre otros. El reclamo apunta a “una urgente recomposición salarial, sin sumas en negro o no remunerativas”, según se lee en un comunicado difundido.

“Pedimos la regulación y aumento de honorarios a los prestadores por parte de Apross, la mayor obra social de la provincia”, enfatizaron en el mismo documento. También apuntan a la inestabilidad laboral que les toca vivir por los contratos con los que ingresan a trabajar.

En la calle. Trabajadores de la salud se movilizaron, en protesta, en algunos puntos de la ciudad de Córdoba. (Pedro Castillo)

Por otra parte, existe preocupación por falta de personal que atienda las camas críticas con la llegada de la segunda ola de coronavirus.

“Si en Córdoba se produce un colapso la cuestión se va a poner muy difícil. Ojalá que se vacune, ojalá no haya colapso porque la formación profesional va a estar muy precarizada y va a ser escasa”, declaró Hugo Zárate, de la Asociación de Médicos de Argentina (Amra), a La Voz.

Mientras que, Gastón Vacchiani, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), aseguró que “la demanda empezó a aumentar con la segunda ola y se empiezan a llenar las terapias”.

//Mirá también: Segunda ola de Covid-19 en Córdoba: terapistas aseguran que están trabajando un 50% más

“El Gobierno hace mucho eje en las camas, saca la foto con 10 camas, pero no están los trabajadores para asistir esas camas, sobre todo las de complejidad intermedia o las de terapia intensiva que requieren mucho personal. Una cama necesita una asistencia permanente y ahí vemos mucho déficit”, puntualizó.

Las recordadas marchas de los trabajadores de la salud en Córdoba (Foto / Facundo Luque)

Por último, Estela Giménez, adjunta de UTS, señaló que “falta personal en los hospitales públicos” y que trabajan “a cama caliente”.

La explicación de la Provincia

Ante los reclamos, desde el Gobierno provincial aclararon que los contratos que no se renovaron fueron teniendo en cuenta “el desempeño durante el año” de la persona en cuestión. Y remarcaron que “se inició la incorporación a partir del 1º de abril de 460 nuevos agentes al sistema sanitario, de los cuales 244 están siendo afectados al interior provincial y el resto a entidades de la salud de Capital”.

“Cabe recordar que desde que se inició la pandemia el gobierno provincial incorporó 2.886 agentes al sistema sanitario provincial: bioquímicos, enfermeros, farmacéuticos, kinesiólogos, médicos, servicios generales, técnicos de hemoterapia, técnicos de laboratorio, nutricionistas, entre otras especialidades como así también administrativos y promotores de la salud”, detallaron.

Por último, explicaron que los salarios tuvieron un aumento entre un año y el otro: el “líquido promedio para el Equipo de Salud Humana pasó de $54.791 en Enero de 2020 a $75.877 en Enero de 2021″.