El calor se hizo sentir en gran parte de Córdoba, con temperaturas que superaron los 37 grados. Y por la tarde, pasadas las 18 horas, cambió el tiempo con un ventarrón que ocasionó destrozos en lugares como La Playosa, en el departamento San Martín. Rige alerta amarilla por fuertes lluvias y posible caída de granizo.
LA PLAYOSA, EL DÍA DESPUÉS
El intendente, Franco Villar, dijo a La Voz que en cinco minutos el viento de 56 km/h, con ráfagas de 126 Km/h, hizo estragos. “Destrozó 15 viviendas con voladuras de techos, empresas completas al punto de no servir nada. La planta de reciclado quedó destruida, lo mismo techos de fábricas, incontables árboles caídos y postes de luz caídos”, contó.
A su vez, afirmó que es la primera vez que el pueblo sufre una catástrofe como esta. Las personas damnificadas se autoevacuaron y ninguna necesitó de la actuación municipal que contaba con el protocolo listo para emergencias.
Y amplió que una de las empresas a la que se le voló el techo es el depósito de una distribuidora de Arcor, en la que trabajan muchas personas. “Estuvimos trabajando hasta las 4 de la mañana en alerta por el pronostico desfavorable”, concluyó.
EL TEMPORAL QUE SUFRIÓ LA PLAYOSA
La Playosa, cercana a Villa María y distante a 181 kilómetros de Córdoba, el viento alcanzó los 116 km/h, según informó el meteorólogo Rafael Dimarco en su cuenta en X (ex Tiwtter). Esto causó estragos en varias sectores de la localidad.
Acompañado de lluvia torrencial, provocó la caída de árboles, poste de electricidad y también se volaron techos de viviendas y comercios. La energía eléctrica también se interrumpió durante el temporal, por la caída de cables.
ALERTA EN DISTINTAS ZONAS DE CÓRDOBA
El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las zonas que podrían verse afectadas serían las de Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, General San Martin, Santa María, Marcos Juárez, Colon, Córdoba, Punilla y Rio Primero.