A tres años de la toma del Pabellón Argentina, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) procesados por ese hecho salieron a repudiar la posición del Consejo Superior de esa casa de estudios. En su postura, el órgano había defendido el derecho a manifestarse, pero avaló también la separación de poderes.

//Mirá también: Realizarán una “jornada de reflexión” sobre la toma del Pabellón Argentina

“En el comunicado las autoridades rectorales se han desentendido del juicio dejándole rienda suelta a la justicia”, expresaron desde el partido Nuevo Más, que tiene representantes en la Asamblea Interfacultades. Por su parte, Franco Bergero, estudiante procesado y militante del Ya Basta también manifestó su rechazo al pronunciamiento oficial.

Repudiamos este comunicado vergonzoso emitido por el Consejo Superior donde dice defender el legítimo derecho a la protesta pero a la vez afirma que la justicia debe manejar esta situación”, señaló Bergero. En esta misma línea, el alumno político disparó: “No nos sorprende porque fueron las mismas autoridades rectorales las que entregaron nuestros nombres a la justicia y ahora se quieren lavar las manos afirmando que la cuestión debe resolverla la justicia”.

//Mirá también: La toma del Pabellón Argentina: procesaron a 27 estudiantes

Cabe destacar que el Consejo había reiterado “una vez más su férrea voluntad de diálogo y su profunda convicción de que los mecanismos institucionales que el Estado de Derecho y la comunidad universitaria poseen constituyen los medios idóneos para la obtención de una resolución del conflicto para este tipo de problemáticas”.

“Instamos por la decisión de un pronunciamiento justo, equitativo y ajustado a derecho que preserve el derecho a manifestarse del conjunto de la comunidad universitaria y nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para que toda situación conflictiva que suceda en nuestro ámbito sea resuelta con los mecanismos del cogobierno, la autonomía, la deliberación y el consenso a través de todas las vías institucionales que la Universidad dispone según sus estatutos y demás reglamentaciones”, concluyó el Consejo Superior.