“The Chunkans”: tienen 11, 15 y 18 años y la ‘rompen’ con su trío de punk en Córdoba

La banda está compuesta por Julián de 11 años (de rojo), Mateo, de 15 años y Lautaro, de 18.
La banda está compuesta por Julián de 11 años (de rojo), Mateo, de 15 años y Lautaro, de 18. Foto: gentileza

Después de asistir a clases, Mateo, Julián y Lautaro se reúnen a ensayar. Los adolescentes contaron su experiencia a Vía Córdoba.

Con sólo 11, 15 y 18 años, tres adolescentes de Santa Rosa de Calamuchita armaron una banda de punk, que la ‘rompe’ en el interior provincial. Con casi 10 temas propios, festivales en su haber y colaboraciones notables, los artistas sueñan con “seguir grabando y conociendo bandas del under”.

Si bien “The Chunkans” es un trio reconocido en la localidad de Calamuchita, hace algunos días, se volvieron virales después de que un productor -Augusto Ochoa- los difundiera en Twitter. El video superó las 220 mil reproducciones y los halagos de una centena de usuarios.

El tuit del productor Augusto Ochoa recaudó más de 220 mil visualizaciones.
El tuit del productor Augusto Ochoa recaudó más de 220 mil visualizaciones. Foto: gentileza

Por esto, Vía Córdoba habló con el trio conformada por Mateo (15) en guitarra y voz, Lautaro (18) en bajo y Julián (11) en batería. La banda nació en 2018, entre Mateo y Julián, dos hermanos que tienen muy en claro el disfrute del punk, el hardcore y sus derivados.

_ ¿Qué es The Chunkans?

Mateo: Somos un trío de dos hermanos y un amigo, que se juntan a tocar un poco de Punk, componer y tratar de conseguir fechas para mostrar lo que hacemos y conocer gente de otras bandas.

Hacemos también algunos derivados del Punk como PostPunk, Hardcore Punk. Al inicio, cuando sólo teníamos tres temas propios, tocábamos covers de Black Sabbath, Pixies, Ozzy, Motley, Ramones, Sex Pistols. Ahora que ya tenemos más temas propios, sólo tocamos algunos de Misfits, Loquero, Flema.

_ ¿Cuándo nació la banda y por qué este estilo de música?

Mateo: Nació como un dúo entre hermanos; yo tenía 11 años y Julián 7. En realidad, es una causalidad de escuchar mucha música. Ya tocaba la batería y después empecé a tocar la guitarra. Un día, mi hermano Julián se sentó y empezó a tocar la ‘bata’ con algo de ritmo. Nunca había tocado pero, de tanto mirar, le empezó a gustar.

Los hermanos Julián y Mateo, creadores de la banda.
Los hermanos Julián y Mateo, creadores de la banda. Foto: gentileza

Al tiempo, se sumó mi ex profe de Bata, Lautaro Della Vecchia, él tenia una fecha con Cartenders, su banda, en Villa General Belgrano y nos invitó a que tocáramos temprano. Fuimos de caraduras y estuvo buenísimo.

José (Padre de Mateo y Julián): Llegaron a esta música porque yo escuchaba el estilo. Mateo y Julián nacieron en Italia, vivimos también 10 años en Polonia. Y Mateo tuvo la posibilidad de ver en vivo a Pixies, AC/DC en Italia, y siempre le gustó ese estilo de música.

_¿Qué otras actividades hacen además de la banda?

Mateo: Con mi hermano Julián vamos mucho al Skatepark en Santa Rosa de Calamuchita y algunas veces al del Parque Sarmiento o al Kempes, cuando mi papá nos lleva. Juli juega a handball también y Lautaro está empezando a estudiar en la facultad y trabaja. Juli esta en ultimo año de primaria y yo en cuarto año.

Julián, Mateo y Lautaro conforman el trío de punk.
Julián, Mateo y Lautaro conforman el trío de punk. Foto: gentileza

_ ¿Qué sueños y objetivos tienen?

Mateo: Seguir tocando y componiendo, pasándola bien. Queremos poder tocar en vivo y que más gente conozca lo que hacemos. El objetivo es ir de a poco, grabar, conocer otras bandas y seguir aprendiendo.

_¿Cómo se sienten ante el alcance que tuvo el tuit?

Mateo: Sorprendidos; empezaron a aparecer seguidores en el Instagram y mensajes. Nos puso contentos saber que gustaba lo que hacemos, a pesar de lo difícil que es en el Valle tocar este tipo de género, que casi ninguna municipalidad apoya.

El video que se viralizó lo grabamos en 2019, había otro bajista y lo filmó y editó Tito Albretch en Villa Amancay, con pocos recursos y mucho talento, logró algo que reflejo muy bien lo que hacíamos en ese momento. Creo que ahora el video tiene más de 200 mil reproducciones, pero somos conscientes de lo bueno y lo malo de las redes, que todo dura poco y hay que seguir.

Actualmente, The Chunkans está en proceso de grabación de un nuevo EP. Se han presentado en el festival NO DURMAI en Rio II y han tocado en vivo con Romapagana de Andrea Prodan, Riff y Rata Blanca. Además, participaron de un Pre Cosquín y del ciclo Aplaudamos las Bandas. Su música puede encontrar en su canal de Youtube.

La banda en el festival No Durmai, en la localidad de Río Segundo.
La banda en el festival No Durmai, en la localidad de Río Segundo. Foto: gentileza